JICA recibe reconocimiento en Festival de Alimentos

Francisco Morazán, Honduras

0 473

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Director General Adjunto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Satoshi Kimura, recibió un reconocimiento en agradecimiento a la valiosa colaboración de JICA en el XXIII Festival de Alimentos y Juegos Tradicionales en Vías de Extinción “Dolores Guzmán de Borjas” y por apoyar a la comunidad de Cantarranas en el desarrollo del Proyecto “Un Pueblo, Un Producto”.

El galardón fue otorgado por el Alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán Agüero, quien expresó su agradecimiento a los representantes de JICA que participaron en la celebración.

Asimismo, durante la agenda protocolar, los funcionarios de JICA y autoridades locales disfrutaron de la gastronomía típica de la zona y del país. También, observaron los diferentes stands de dulcerías, artesanías, accesorios, de comidas y bebidas típicas.

El municipio de Cantarranas es el encargado de celebrar año con año el festival de los alimentos y juegos en vía de extinción, además de la presentación especial de las famosas gigantonas, zancos, mimos, estatuismos, timbucos, grupos artísticos, danza, música en vivo y recital poéticos.

Cabe destacar que JICA en el municipio de Cantarranas replicará el modelo “Un Pueblo, Un Producto” a través del experto regional para Honduras, Guatemala y El Salvador, Tomonori Uchikawa, quien recién arribó al país con el fin de brindar asistencia técnica.

En el 2015 JICA firmó un acuerdo de cooperación técnica, con el fin de promover el desarrollo de recurso humano institucional que atiende a la población en general. El programa se ejecutó en la comunidad de San Marcos, ciudad reconocida como la capital de los juegos tradicionales, ubicada en el departamento de Santa Bárbara.

A través de este acuerdo los exbecarios de JICA promovieron y realizaron seminarios de capacitación técnica a contrapartes hondureñas sobre la elaboración de juguetes tradicionales.

El señor Uchikawa, experto en la metodología de “Un Pueblo, Un Producto”, estará compartiendo cómo esta se ha adaptado a diferentes países como ser El Salvador, Guatemala y ahora Honduras.

JICA como parte de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD), comparte sus conocimientos y experiencias con los países en vías de desarrollo, con el propósito de que dichos países, por su mismo esfuerzo, fortalezcan su capacidad para resolver sus problemas, contribuyendo así a constituir un país más pacífico y próspero para todos.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.