JICA promueve el intercambio de buenas prácticas entre Proyectos GIRS-2 y CBLU

0 380

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de promover el intercambio de buenas prácticas entre el Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS-2) para  Mancomunidades Fase II” y el Proyecto Corredor Biológico La Unión (CBLU), que ejecuta la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se reunieron técnicos y contrapartes para conocer los pasos a seguir y convertir a los municipios del CBLU en ejemplos en la implementación de GIRS e iniciar con la operación de un Sitio de Disposición Final Controlado por cada municipio.

Durante la reunión se presentó y discutió la propuesta de la distribución de celdas para el Sitio de Disposición Final Controlado en el municipio de Güinope, también se indicaron los pasos a seguir para lograr una gestión integral de residuos sólidos en los municipios de Güinope, Yuscarán y Oropolí. Además, durante la jornada de trabajo se realizó una visita de campo.

Es importante mencionar que esta es la tercera visita al sitio, en donde participaron técnicos de la UMA, funcionarios del departamento de Justicia Municipal, miembros de la Fundación de Yuscarán, así como expertos del Proyecto CBLU y técnicos del Proyecto GIRS-2.

JICA ejecuta el Proyecto GIRS, Fase II, en conjunto con la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de la Secretaría de  Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente); con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, compartir la réplica de la experiencia piloto del Proyecto GIRS del Valle de Sensenti con municipios y mancomunidades, así como crear capacidades para el manejo y tratamiento de residuos sólidos peligrosos generados en establecimientos de salud.

Desde el 2015, JICA junto a su contraparte a nivel central, Dirección General de Biodiversidad (DiBio) de MiAmbiente, con el apoyo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), ejecutan el Proyecto “Corredor Biológico de La Unión para Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad” con su área de influencia en Güinope, Oropolí y Yuscarán en el departamento de El Paraíso.

Cabe destacar que JICA apoya la protección del medio ambiente sin olvidar el papel central que desempeña el ser humano como parte integral de los ecosistemas.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.