JICA presenta avance sen Atención Primaria de Salud

0 113

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de presentar los avances del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud basado en el Modelo Nacional de Salud (PROAPS)” que apoya la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) mediante su Cooperación Técnica, se llevó a cabo este día la segunda reunión del Comité Ejecutivo con todos sus miembros.

“Nuestra expectativa con el PROAPS es contribuir a los esfuerzos del país en la respuesta a la población que demanda mejores servicios de salud, con cobertura especialmente en las zonas rurales más pobres y de difícil acceso”, expresó el Director de JICA, Masayuki Takahashi.

Agregó que al integrarse los Equipos de Atención Primaria de Salud (EAPS) en los municipios piloto, seis en Lempira y cuatro en El Paraíso, se prevé que habrá un mayor acercamiento de los servicios de salud a las comunidades que se identifiquen mediante la ficha familiar que el proyecto ha preparado junto con su contraparte.

Cabe destacar que el proyecto durante su ejecución elaborará una serie de productos e instrumentos para los EAPS, de tal forma que faciliten el trabajo comunitario y el monitoreo de parte de las Regiones Departamentales y el nivel central de la Secretaría de Salud, indicó Takahashi.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Atención Primaria de Salud de la Secretaria de la Salud, Alcides Martínez, presentó los avances y el Plan Operativo Anual (POA) del 2014.

Asimismo, el Comité aprobó los indicadores del proyecto presentados por la experta japonesa, Yuko Hishida, Asesora Principal del PROAPS. “En los 10 municipios pilotos de los departamentos de El Paraíso y Lempira, el 80% de establecimientos de primer nivel implementará el nuevo modelo”, señaló la experta.

Añadió que en las comunidades piloto se realizará el censo familiar a más de 90% de familias y con base en los resultados del censo se ejecutarán las actividades necesarias, enfocándose en la prevención y la promoción hasta que finalice el proyecto en el 2018.

Al finalizar, la Subsecretaria de Servicios de Redes Integradas, Sandra Pinel, confirmó que “para lograr la meta aprobada por todos los miembros que estamos presentes, a partir de este momento debemos poner nuestro esfuerzo en integrar o fortalecer cada una de nuestras direcciones, departamentos o regiones”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.