JICA participa en VI Feria Nacional de Población y Desarrollo en Comayagua

0 108

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Comayagua, Honduras.

La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), este día participó en la Sexta Feria Nacional de Población y Desarrollo que organizó la Maestría en Demografía y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Alcaldía Municipal de la ciudad de Comayagua.

El objetivo de la Feria es promover la utilización de información sociodemográfica en la planificación del desarrollo, y resaltar el papel que juegan las instituciones prestadoras de servicios sociales y comunitarios mediante la implementación de programas de desarrollo.

Durante el desarrollo de la Feria Nacional de Población y Desarrollo, voluntarios japoneses, policías comunitarios, exbecarios y personal de JICA, explicaron los diferentes proyectos que apoya la Cooperación Japonesa en el país, principalmente enfocado a tres temas como abajo.

Cooperación Área de Salud

Para la Cooperación Japonesa el tema de salud también es prioritario, siendo este un pilar importante en el progreso de los países. JICA, a lo largo de todos estos años en Honduras, ha apoyado el mejoramiento de los servicios de salud, con especial énfasis en salud-materno infantil, procurando que la población más necesitada tenga acceso a ellos con calidad y equidad.

A través del “Programa de Seguimiento” se apoyan las iniciativas de los exbecarios relacionadas con la divulgación de los conocimientos y experiencias recibidas en los cursos de Japón y terceros países. Como es el caso del proyecto “Detección Temprana de Cáncer Gástrico” que tiene el objetivo de fortalecer el diagnóstico temprano en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, Hospital San Felipe y el Instituto Hondureño de Seguridad Social, ya que es uno de los tipos de cáncer que más afecta la población hondureña.

En Honduras, debido a que en los últimos años ha incrementado el número de personas que padecen alguna enfermedad relacionada con el estilo de vida, varios profesionales de la salud han viajado a Japón a capacitarse sobre la prevención de enfermedades relacionadas con el estilo de vida como ser: Diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, accidentes cerebrovasculares, que son originadas muchas veces por no llevar estilos de vida saludables.

A iniciativa de una exbecaria que promovió este proyecto, se capacita a médicos, enfermeras, y profesionales de otras ramas de salud, donde se les transmite las formas correctas de alimentarse, de hacer ejercicio, de aprender a llevar buenos hábitos. A la vez, se elaboró material educativo entre ellos: Posters, folletos y manuales de capacitación.

Programa de Voluntarios

Cabe destacar que el 2015 es muy significativo para JICA en Honduras, porque en 1975, hace 40 años, se firmó el convenio de Cooperación de Voluntarios de Ultramar de Japón entre el gobierno hondureño y japonés.

Con el fin de apoyar a Honduras, la Cooperación Japonesa a través de El Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) y el Programa de Voluntarios Seniors, contribuye al desarrollo del país por medio del intercambio de conocimiento entre estos profesionales japoneses y hondureños.

Al mes de julio del 2015, se han recibido 1,355 voluntarios en tierras hondureñas, asignados en diversas especialidades en las áreas de educación básica, mejoramiento de la salud materno infantil, calidad de vida, apoyo a la descentralización, fomento a la micro, pequeña y mediana empresa; y la prevención y mitigación de desastres, entre otros; quienes desarrollan su trabajo por dos años viviendo en la comunidad receptora.

Cooperación Policía Comunitaria

Desde el 2009, JICA en Honduras acompaña a la Policía Nacional en el tema de Policía Comunitaria a nivel nacional, resaltando la importancia de la relación con los miembros de la comunidad fortaleciendo el binomio de policía-comunidad.

El Proyecto de Policía Comunitaria se ejecuta en el marco de la cooperación triangular entre Japón, Brasil y Honduras, a través del cual JICA contribuye con la capacitación de policías y oficiales de los diferentes niveles de mando de la Policía Nacional de Honduras.

En resumen en el 2015, la Cooperación Japonesa celebra importantes acontecimientos; los 80 años de amistad y cooperación. JICA también reitera su disposición de continuar con la estrecha relación de amistad, intercambiar estilos de vida, cultura y conocimiento; al trabajar de la mano para construir colectivamente un mundo mejor para todos.

Actualmente, JICA ejecuta varios programas de cooperación tanto envío de voluntarios, como proyectos de cooperación técnica, cooperación no-reembolsable y préstamo blando en Yenes, etc.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.