JICA impulsa desarrollo agrícola en comunidades aledañas a El Cajón

0 232

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cortés, Honduras.

Mediante una gira periodística expertos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mostraron los avances de un proyecto denominado “Fortalecimiento para El Manejo Sostenible de Cuenca en la Zona Forestal Protegida del Embalse de El Cajón con la Participación Comunitaria” que viene beneficiando a miles de pobladores de ese sector.

Este proyecto que también cuenta con la colaboración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) mediante la Unidad de Manejo de Cuencas, ha beneficiado a 10 comunidades de los departamentos de Comayagua, Yoro y Cortés, como ser; Mesetías, Litoro, Los Cablotes, Casa de Piedra, Palo de Agua, Manacal 2, Las Piñas, El Jicaro, Los Planes y Las Palmas.

Según los expertos debido al incremento de la población, la Zona Forestal Protegida de El Cajón sufre de varios problemas, se han incrementado las actividades de producción y como consecuencia se ha deteriorado la calidad del agua, reducido la cobertura forestal, degradado los suelos y la acumulación de cimentación.

En ese sentido, esperan que del proyecto que tiene una duración de tres años surjan elementos que permitan a Honduras el desarrollo favoreciendo la conservación del recurso hídrico, el cual permite la generación de energía renovable, los recursos naturales, el fortalecimiento institucional y el desarrollo comunitario.

Técnicas impartidas por expertos del JICA

El proyecto consiste en capacitar a un grupo de campesinos con técnicas de manejo sostenible de agricultura que vallan de la mano de la protección del medio ambiente, con el objetivo de que cada uno replique lo aprendido en su parcela comunitaria.

“Primero preparamos a un grupo de personas en una parcela de tierra, en la que aplican el método amigable con el medio ambiente para que estos lo transmitan a otros y sea un efecto multiplicador”, explico el técnico de JICA, Jiichiro Yoshimoto.

Además, señaló que un punto clave de este proyecto es la participación de la comunidad, porque se necesita de esta para lograr la sostenibilidad de la protección y conservación del medioambiente.

Experiencia

El coordinador de una parcela de la comunidad de Mesetías, José Padilla, manifestó que “nosotros nos hemos involucrados en las diferentes actividades y estamos agradecidos con JICA y la ENEE, porque esta parcela antes no tenía la estructura que ahora tiene”.

“Vemos que las lecciones aprendidas nos han dado resultado, estamos muy unidos para hacer lo que nos han enseñado”, dijo.

Asimismo, señaló que “cada técnica aprendida la hacemos porque queremos hacer lo mejor para vivir mejor, eso nos entusiasma y los motiva y nuestra misión es que cada uno de los habitantes de esta comunidad aprendamos lo que no sabemos”.

“Somos un grupo de 35 miembros que hemos hecho acuerdos, para beneficios de nosotros mismos, hasta el momento nos dedicamos al maíz y frijol pero ya hemos hecho experimentos con chile, tabaco y piña”, exteriorizó Padilla.

EL Cajón

La Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón” fue construida en 1985, siendo el lago artificial más grande de Honduras. Estas instalaciones juegan un papel muy importante en la generación de energía hidroeléctrica.

Además, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, administra la Zona Forestal Protegida de El Cajón, cuya área es de 36,000 hectáreas, a través de la Unidad de Manejo de Cuencas.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.