JICA entrega equipo para el Proyecto de Agua Subterráneas en Olancho

0 82

Juticalpa, Olancho.

Con el propósito de mejorar y suministrar el equipo necesario para la perforación de pozos en diferentes comunidades del departamento de Olancho, este día, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) realizó la entrega materiales y equipo, a través del proyecto de Seguimiento “Explotación de Agua Subterráneas en la Región Sanitaria No.15 en Olancho”.

El proyecto de seguimiento es una modalidad de cooperación de JICA que rehabilita equipos e infraestructura donada por Japón en el pasado, con el fin de maximizar los buenos resultados obtenidos desde la culminación del proyecto original hasta la fecha en que se solicita.

La ceremonia oficial de entrega se realizó en la ciudad de Olancho. Hace más de 10 años que Japón y Honduras unieron sus esfuerzos para atender las necesidades de agua segura en aquellas zonas donde no se tenía acceso al agua superficial en este departamento; surgiendo así el proyecto sobre “Explotación de Aguas Subterráneas en la Región Sanitaria No. 15” con un monto alrededor de US$ 4 millones (416 millones de yenes).

Desde la finalización del proyecto hasta la fecha, la Región, logró perforar 165 pozos y suministrar agua segura a 56,670 beneficiarios en 56 comunidades; sobre pasando así la meta esperada del proyecto inicial, que estimaba beneficiar a 20,000 personas; a través de la perforación de 70 pozos. En el año 2013, el equipo de perforación colapsó y es en ese mismo año que la Región Sanitaria No.15 y JICA, firman la ejecución del Proyecto de Seguimiento con el fin de fortalecer la asistencia técnica y suministrar el equipo necesario para reactivar la perforación de pozos.

Con este proyecto de seguimiento, JICA no sólo logró reparar todo el equipo dañado, sino que también se adquirieron 40 bombas manuales más, donamos 2,000 manuales para las capacitaciones comunitarias y se reforzaron los conocimientos del personal técnico de la Región. Asimismo, se capacitó a 534 personas de las 89 comunidades en la operación y mantenimiento de los pozos con una inversión de US$ 350 mil (3.5 millones de yenes) indicó el Director de JICA, Masayuki Takahashi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.