JICA emprenderá proyecto para mitigar desastres en laderas del MDC

0 385

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Distrito Central es considerado como uno de los municipios más vulnerables ante el impacto de fenómenos naturales, por ello la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) trabaja en procesos que permitan disminuir el riesgo.

Julio Quiñónez, subcomisionado de Copeco para el Distrito Central, informó que con apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la coordinación de la Alcaldía Municipal se realizará el “Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central”.

El trabajo se realizará en un periodo de 47 meses que iniciaron a partir de febrero de 2019 y culminarán en diciembre de 2022, para esa fecha se habrá ejecutado un plan de acción  para reducir el riesgo en las zonas que serán seleccionadas este próximo lunes para desarrollar el trabajo.

Quiñónez explicó que como resultado de estas acciones se fortalecerán las capacidades para realizar investigaciones y análisis detallados a fin de identificar y caracterizar fenómenos de desastres en laderas.

También se desarrollarán fortalezas para el diseño, construcción, supervisión y mantenimiento de las medidas estructurales de atención ante el riesgo, además de realizar mapas de amenazas y riesgos y regular el ordenamiento territorial en las áreas de peligro.

“La capital de Honduras es la cuidad más vulnerable del país que también ha sido catalogado entre los tres países más vulnerables del mundo, más de 20 sitios de falla ya están identificados por el estudio Plan Maestro de JICA y por presentar algún fallamiento”, dijo el funcionario.

“Esto nos exige de alguna manera buscar alternativas de solución, estos proyectos vienen a fortalecer capacidades de personal técnico en Honduras, pero además aportan para disminuir los niveles de vulnerabilidad de las familias que viven en estas zonas catalogadas como de alto riesgo”, agregó

Dato

Un proyecto similar que busca disminuir riesgos por deslizamientos en laderas, se desarrolla con fondos del KFW en el marco de un convenio entre la alcaldía del MDC y Copeco

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.