JICA dota al CIS Teupasenti en El Paraíso con equipos para hacer ultrasonidos

0 309

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), presentó los avances y resultados del mejoramiento del Centro Integral de Salud (CIS) del municipio de Teupasenti, El Paraíso, en donde se dotó de equipos para hacer ultrasonidos y mejorar la atención de las embarazadas.

Asimismo, se capacitó al personal de salud para desarrollar el servicio de atención prenatal beneficiando aproximadamente a mil embarazadas e indirectamente a 46 mil habitantes de Teupasenti.

Lo anterior se dio gracias al apoyo de la voluntaria japonesa, Mayuna Kajino del Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) del JICA.

En ese sentido Kajino dijo, “estoy trabajando más sobre el programa de ultrasonido, estoy capacitando a las personas del CIS Teupasenti para aprender la técnica y el conocimiento”.

Agregó que también se está fortaleciendo la parte de educación a embarazadas mediante charlas impartidas dos veces al mes para el cuidado de salud para las pacientes.

En las charlas las embarazadas aprenden los puntos importantes sobre el embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido.

El CIS ya cuenta con 4 personas capacitadas y 2 equipos de ultrasonidos atendiendo todos los días de la semana.

Uno de los equipos fue donado por la Asociación de Doctores en Medicina de Asia (AMDA), el otro es un equipo portátil donado por el Proyecto de Cooperación Técnica (PROAPS) ejecutado por JICA para realizar ultrasonidos en la zona rural.

“Otra de mi actividad es, he programado una campaña por motivar la asistencia de su control porque aquí hay bastantes embarazadas que no viene a su control y también a través de esta campaña educando a embarazadas porque es importante asistir a su control y que se necesita durante su embarazo”, complementó.

La especialista en enfermería obstetra añadió que, mediante la metodología japonesa denominada 5S se está mejorando el ambiente de la sala de ultrasonido, igualmente la administración de la información de las embarazadas y la importancia de guardar su carnet clínico.

También para motivar la asistencia al control prenatal se le hace entrega a las embarazadas que cumplen con los requisitos de un kit en colaboración de las tiendas de ropa usada, farmacias de Teupasenti y los alumnos de sexto año de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Por su parte una de las beneficiadas, Janeth Pineda, quien, con ocho meses de embarazo, expresó que asiste mensualmente a realizarse los ultrasonidos, además se mostró agradecida con el Gobierno de Japón, “sin ese apoyo antes no teníamos lugar de hacer ultrasonidos, teníamos que viajar, gastar pasaje, … ahora que lo tenemos en el centro de Teupasenti aquí en el CIS me siento muy orgullosa”.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.