JICA dona equipo para proteger Corredor Biológico de la Unión

Tegucigalpa, Honduras

0 782

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de equipar a las Unidades Municipales Ambientales (UMA) en el área del Corredor Biológico La Unión que abarca los Municipios de Yuscarán, Oropolí y Güinope, en el departamento de El Paraíso, el Director General de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Naoki Kamijo, realizó la entrega oficial de la donación de motocicletas, Laptops, licencias de software, impresoras y GPS, a los Alcaldes de los municipios antes citados a través del vice-ministro de Ambiente y Minas, Carlos Pineda Fasquelle en representación del Ministro de MiAmbiente, José Antonio Galdames.

La donación del equipamiento se realiza a través del proyecto “Corredor Biológico de la Unión para su Uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad”, que se ejecuta junto a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), por medio de la Dirección General de Biodiversidad desde 2015, lo que facilitará el trabajo que realizan las UMAs para lograr el uso Sostenible y Conservación de la Biodiversidad.

El Director de JICA, al realizar el donativo, expresó que el área de influencia del Proyecto es el Corredor Biológico La Unión en los municipios arriba mencionados del departamento de El Paraíso en una superficie de aproximadamente de 46,200 Ha. distribuidas en estos tres municipios, con 52 comunidades rurales y dos mayores de leve urbanización, Yuscarán y Güinope, con un total de casi 27 mil habitantes.

Además, añadió que el Corredor Biológico La Unión tiene como punto principal de conectividad la Reserva Biológica Yuscarán (RBY) y las microcuencas Cerro de Hule y La Chorrera en Güinope con los ecosistemas de bosques Latifoliados, coníferas y bosque seco en varias graduaciones o matices.

Cabe destacar, que con esta donación se fortalece las Unidades Municipales Ambientales, y se asegura la participación de los técnicos en el seguimiento y sostenibilidad de las actividades emanadas en cada uno de los planes de acción de las comunidades en el Corredor Biológico La Unión y para promover las acciones relacionadas con la conservación y el uso sostenible de la Biodiversidad por medio del proyecto.

Por su parte, el vice-ministro, Fasquelle, dijo que lo importante del donativo del pueblo y gobierno de Japón es que el equipamiento contribuye a que tanto las municipalidades y las comunidades se apropien de los objetivos que busca el Proyecto de Protección y Conservación de la Biodiversidad del Corredor Biológico La Unión para mejorar el nivel de vida de los pobladores que viven en los tres municipios.

Asimismo, el equipamiento contribuye a delimitar, demarcar y limpiar los límites de la Reserva Biológica Yuscarán y la micro-cuenca La Chorrera; también, para evitar el avance de la frontera agrícola, la tala, roza y quema de bosques; el monitoreo del plan de manejo del Corredor Biológico de La Unión y apoyar en los estudios, talleres o capacitaciones comunitarias y municipales.

Uno de los aspectos que se enfatiza es que con la ejecución de este proyecto se busca conservar el bosque para proteger las cuencas que permitan una irrigación estable, control de la agricultura y actividades agrícolas, el eco-turismo basado en la comunidad, conservación del paisaje en la frontera agrícola con las montañas, así como la educación ambiental, entre otros.

JICA aborda la agenda global, incluyendo el cambio climático, el agua, el suelo, el bosque, el alimento, entre otros temas con un enfoque de desarrollo sostenible como debe ser en países en vías de desarrollo.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.