JICA conoce avances del Proyecto Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) Fase II

Tegucigalpa, Honduras

0 518

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Intercambio para fortalecer los conocimientos y capacidades técnicas en Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), a través de la experiencia adquirida en Ecuador, es uno de los avances desarrollados en el marco de la ejecución del Proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Técnicas de Gestión de Residuos Sólidos para Mancomunidades (Fase II)”, que apoya la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras.

Desde el 2013 hasta el 2016, JICA ejecutó con la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), bajo el esquema de Cooperación Sur-Sur Honduras-El Salvador; la asistencia técnica mediante el envío de expertos, el Proyecto GIRS para los municipios de La Labor, Lucerna, Sensenti, los cuales estaban integrados en la Mancomunidad “Güisayote”; San Marcos y San Francisco del Valle miembros de la Mancomunidad Valle de Sensenti “MANVASEN” en la Región Occidental del país.

La experiencia exitosa desarrollada en dicho territorio permitió la ejecución de este nuevo Proyecto GIRS Fase II, que inició en el 2016 y finalizará en el 2019.  Con el fin de contribuir al fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos a través de otras mancomunidades compartir, la réplica de la experiencia piloto del proyecto GIRS del Valle de Sensenti, así como crear capacidades para el manejo y tratamiento de residuos sólidos peligrosos generados en establecimiento de salud.

Los avances se dieron a conocer en una reunión donde asistió la Directora del Hospital de San Marcos de Ocotepeque, Doris Gutiérrez, quien agradeció a JICA por el apoyo recibido a través de este proyecto, porque también se cuenta con una alternativa adecuada para disposición final de residuos generados en establecimientos de salud.

Además, Gutiérrez compartió el interés que ha generado en el sector Salud la experiencia del Hospital San Marcos Ocotepeque, establecimiento que está mejorando progresivamente la gestión de sus residuos.

El informe sobre los últimos resultados del Proyecto GIRS fue presentado por el equipo del proyecto integrado por autoridades de MiAmbiente, técnicos nacionales con asesoría de expertos salvadoreños en GIRS, al Director General Adjunto de JICA, Satoshi Kimura.

“Los proyectos visitados en Ecuador cuentan con presupuesto, equipos, logística adecuada y personal especializado en el tema, podemos adaptar muchas ideas a la realidad de nuestro país y reconocemos que es necesaria la asistencia técnica para ir fortaleciendo capacidades e implementado las buenas prácticas aprendidas”, expresó el Coordinador de Residuos Sólidos de MiAmbiente, Marvin Martínez.

Por su parte, el Gerente Administrativo de la Empresa Intermunicipal del Valle de Sensenti, Miguel Salazar, detalló que entre algunos de los resultados obtenidos es la recolección y tratamiento de 20.62 toneladas de residuos hospitalarios y 15.20 toneladas de residuos aprovechables como el cartón.

De acuerdo con su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, JICA apoya la seguridad humana, con el fin de proteger a las personas de las amenazas y construir sociedades en las que se pueda vivir con dignidad.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.