JICA concluye 14 años de cooperación en Chagas en la región

0 153

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde el año 2000 la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) inició su cooperación regional en el control de la enfermedad de Chagas beneficiando a cuatro países de Centroamérica: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con el objetivo de apoyar en el combate de esta enfermedad que afecta a la población más pobre y generalmente con difícil acceso a servicios de salud.

El gobierno de Honduras solicitó a JICA ésta última cooperación regional 2011-2014, con el fin de continuar el trabajo iniciado por los cuatro países en el tema de Chagas.

El aporte de JICA consiste específicamente, en la asignación de expertos y voluntarios japoneses, donación de equipos, e insumos, extendidos a 30 departamentos en los cuatro países: 8 en Honduras, 10 en Guatemala, 7 en El Salvador y 5 en Nicaragua.

El Director de JICA, Masayuki Takahashi, expresó que “finalizando ahora nuestra cooperación regional, confirmamos que la iniciativa y el protagonismo de los cuatro países de Centroamérica han sido fructíferos, a través del valioso trabajo y dedicación de su personal de salud, que nos ha demostrado su gran capacidad receptiva y de aprendizaje en la práctica”.

Agregó que “hoy entregamos oficialmente a la Secretaria de Salud el documento que recoge 23 buenas prácticas sistematizadas en los cuatro países para el control de Chagas”.

Entre los grandes logros obtenidos por los cuatro países, está la certificación internacional otorgada por la Iniciativa de Países de Centroamérica (IPCA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre 2008 y 2011, al interrumpir la transmisión de la enfermedad de Chagas por el vector Rhodnius Prolixus.

Cabe destacar que según últimos estudios, el número de personas infectadas por Chagas en Centroamérica se redujo de 1.8 millones en el 2000 a 0.4 millones en 2010, prevaleciendo más del 80% de la población afectada en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Por su parte, la viceministra de Redes Integradas de Servicios de la Secretaria de Salud, Sandra Pinel, expresó que “en nombre del gobierno de Honduras agradecemos la cooperación del gobierno japonés y de todas las instituciones involucradas por el apoyo recibido durante la ejecución de esta cooperación en nuestro país”.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.