JICA clausura curso “Conservación y Utilización de los Sitios Arqueológicos Maya como Recursos Regionales”

0 274

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

En las zonas de la civilización maya que se encuentran desde el sureste de México, Guatemala, Belice, Honduras, hasta el oeste de El Salvador, existen una gran cantidad de recursos culturales con características propias y muy diferentes de otras regiones de América Latina. Sitios arqueológicos con recursos culturales muy importantes que atraerán turistas y conducirán al desarrollo regional.

Un grupo de 10 becarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes pertenecen a instituciones que están involucradas con los sitios arqueológicos de la civilización maya, finalizaron el Post-Curso “Conservación y Utilización de los Sitios Arqueológicos Maya como Recursos Regionales”, que clausuró la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Universidad de Kanazawa de Japón.

El curso inició en Japón y continuó su segunda etapa de tercer país en Honduras. El propósito del curso fue conocer los casos de éxito en Japón y en otros países de la utilización de los Patrimonios Culturales como recursos regionales para el desarrollo del turismo y el progreso regional que beneficie a la población local.

Cabe destacar que en la ceremonia de clausura se contó con la presencia del Director Interino de la oficina de JICA en Hokuriku, Masato Koinuma, del Director General de JICA en Honduras, Naoki Kamijo y del catedrático y arqueólogo, Dr. Seiichi Nakamura, de la Universidad de Kanazawa de Japón, quienes entregaron a cada uno de los participantes diplomas por haber culminado con éxito el curso.

Por su parte, el Director General de JICA, Naoki Kamijo, expresó que “Las ruinas de la civilización Maya, es un patrimonio que dejaron sus antecesores. Ustedes tienen derechos de beneficiarse de estas y al mismo tiempo tienen la obligación de protegerlas y pasarlas a la mano de la generación en el futuro”.

Por otro lado, uno de los participantes, Esteban González, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, agradeció a las autoridades de JICA Central en Japón y Honduras por la hospitalidad recibida en ambos países. Agregó que “Vamos a nuestros países cargados de energías y dispuestos a sacar adelante todas las experiencias adquiridas”.

Para finalizar, el participante hondureño, Eliud Guerra de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Copán Ruinas, manifestó que “Quiero replicar lo aprendido en Japón para sacar adelante nuestro patrimonio cultural y decirles que debemos unirnos porque los tres países somos más fuertes; por lo que, solicito a JICA que nos continúe apoyando”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.