JICA-BID rehabilitarán Centrales Hidroeléctricas Cañaveral-Río Lindo

0 577

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el propósito de mitigar los impactos del cambio climático y contribuir al desarrollo económico de Honduras, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), firmó un Acuerdo de Préstamo con el Gobierno de Honduras, por el monto de 16 mil millones de yenes, equivalentes a 135.3 millones de dólares para el proyecto “Fortalecimiento de las Centrales Hidroeléctricas Cañaveral-Río Lindo”.

El acuerdo obtenido con JICA, será a un plazo de 40 años, con 10 años de gracia y una tasa de interés preferencial de 0.3 por ciento anual.

El Proyecto es cofinanciado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) bajo el mecanismo de “Co-financiamiento de Energía Renovable y Eficiencia Energética (CORE), donde el BID en forma paralela contribuirá con la cantidad adicional de 23 millones de dólares, para un monto total del préstamo de 158.3 millones de dólares.

El préstamo fue suscrito durante la Asamblea Anual de Gobernadores del BID y de la Cooperación Interamericana de Inversiones (CII), celebrada en Busán, República de Corea.

El Proyecto tiene como finalidad mejorar el suministro eléctrico, y la mitigación de los efectos negativos del cambio climático, asegurando y fortaleciendo la capacidad de generación eléctrica, mediante fuentes renovables, a través de la rehabilitación y la repotenciación de las instalaciones existentes de la Planta de Generación de Energía Hidroeléctrica Cañaveral – Río Lindo, localizadas en la zona noroeste de la República de Honduras.

El proyecto contempla un mantenimiento mayor, mediante el cual JICA financiará el reemplazo y mejora de la maquinaria de las instalaciones de la central hidroeléctrica, por otras de mayor eficiencia, permitiendo el aumento de la generación actual de 109 MW a 129 MW, por medio de la instalación de nueva tecnología.

El complejo Hidroeléctrico de las Centrales Cañaveral-Río Lindo, es uno de los grandes esfuerzos realizados en Honduras en materia de generación hidroeléctrica, mediante el aprovechamiento racional de los recursos hídricos del Lago de Yojoa, las cuales operan desde el año 1964 y 1971, respectivamente. Ambas centrales representan el 25.2% de generación hidroeléctrica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El Gobierno de Japón a través de JICA, reitera la buena voluntad de continuar apoyando los esfuerzos de progreso del Gobierno de Honduras y estrechar aún más los lazos de amistad entre ambas naciones.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.