JICA apoya 5to. Encuentro de Comités “Un Pueblo, Un Producto” en El Salvador

0 417

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los países del triángulo norte de Centro América (Guatemala, El Salvador y Honduras) participaron en el 5to. Encuentro Nacional de los Comités del Movimiento “Un Pueblo, Un Producto”, que realizó la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación y el Desarrollo (LuxDev) en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

El encuentro tiene como finalidad presentar los resultados del Proyecto Un Pueblo, Un Producto – OVOP (One Village One Product, por sus siglas en inglés) del 2018. Asimismo, la planificación de las actividades a realizar en el período del 2019 al 2020.

La Presidenta de CONAMYPE de El Salvador, Ileana Rogel, realizó el lanzamiento oficial del “Libro OVOP” y del “Video OVOP” durante su intervención. También, los representantes de los Comités de la ciudad Arce y Colón, lanzaron la revista “ONPAKU” de estas comunidades salvadoreñas.

Asimismo, el experto regional de JICA para OVOP, Tomonori Uchikawa, presentó los resultados y el análisis de medición del impacto socioeconómico del 2018 del trabajo realizado en estostres países.

Además, durante el 5to encuentro también se abordaron los siguientes temas: Presentación de la experiencia de Un Pueblo, Un Producto (Mi Pueblo Mi Producto) de Guatemala, presentación de la experiencia de Un Pueblo, Un Producto (OVOP y OTOP) de Honduras, y la presentación de los resultados del intercambio buenas prácticas a nivel regional de Centroamérica a través del Proyecto de Cooperación Sur-Sur.

Posteriormente, los participantes del encuentro realizaron un recorrido en la exhibición y comercialización de los productos y servicios de Un Pueblo, Un Producto calificado. Y, para finalizar se llevó a cabo un taller de consulta de implementación de nuevos desafíos para Un Pueblo, Un Producto para el 2019 hasta el 2023.

Las delegaciones también fueron integradas por el representante de JICA El Salvador, Kazuo Fujishiro, el representante de la Cooperación de Luxemburgo, Dennis Pigot, la Gerente Técnico de Proyectos de la Fundación de la Agroindustria Azucarera de Honduras (FUNAZUCAR), Alejandra Bonilla, la Viceministra del Ministerio de Economía de Guatemala, Gloria Zarazua; entre otras autoridades de la Cooperación Japonesa y de los países del triángulo norte.

“Un Pueblo, Un Producto” nació en Japón en 1960. Actualmente, el triunfo de este movimiento y su adaptación a las condiciones de las comunidades rurales ha hecho que sea promovido en muchos lugares del mundo. Y, sus resultados se han podido apreciar en altas tasas de crecimiento económico.

Es importante mencionar que “Un Pueblo, Un Producto” promueve el aprovechamiento de los recursos locales a través de procesos de desarrollo territorial que buscan elevar las capacidades comunitarias en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.