Jesús Mejía: No veo algo sustancial que garantice el éxito de la ENEE

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, se refirió este jueves a la nueva Ley de Energía aprobada esta madrugada por el Congreso Nacional para la renegociación de contratos con las generadoras térmicas.

“Cuando leo esta Ley que aprobaron o modificación a la normativa no veo algo sustancial que garantice el éxito de la estatal”, comenzó diciendo el exgerente de la institución eléctrica.

El exfuncionario de la empresa hondureña señaló que es un “error grave” la disolución del Operador del Sistema, más conocido como ODS.

Mejía mencionó que este era un centro de transaccionalidad que servía para analizar qué energía era más barata en la compra. “El ODS no hacía nada que perjudicara”, precisó.

“Lo que le da preferencia a la energía cara, que es la eólica y la solar, son los mismos contratos y la ley creada por el expresidente Zelaya en 2007 en donde establecía que el despacho de esta fuente era obligatoria”, dijo.

La nueva normativa, que contiene 21 artículos, fue aprobada en el segundo de tres debates en una sesión del Parlamento hondureño en la que participó el gerente de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Erick Tejada.

Mejía mencionó que se hubiera dado paso a la conformación de una comitiva que estuviera integrada por tres representantes del Estado y dos privados. Entre ellos mencionó a la Asociación de Municipios de Honduras, la Fedecámaras y la Sefin para conocer más a detalle la situación.

En torno a la parte contractual para liberar a la estatal del peso financiero, mencionó que él fue genere de la ENEE y no era necesaria la creación de una ley.

“Yo me senté con todos los generadores y vimos la posibilidad de bajarlos tras una radiografía en 2018 del problema de la ENEE, por lo que, vimos los contratos”, dijo.

El exfuncionario de gobierno apuntó que habría cosas básicas por cambiar como los tres centavos otorgados a los solares, entre otros aspectos.

Mejía mencionó que Honduras siendo un país pobre en la materia ha tomado decisiones en el pasado como si se tratara de un país rico.

Estima que con los generadores solares se podría tener un ahorro de 8 millones de dólares al año haciendo la aplicación de una fórmula y similar podría acontecer con los eólicos.

En la opinión del exgerente el impacto con la nueva reforma no sería suficientemente grande como para seguir subsidiando. 

“Lo que hicieron de que la clase media, la pequeña, mediana y grande empresa pagara la luz de 1.3 millones de ciudadanos es ilegal”, remarcó por otra parte.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.