Jefes de Estado del continente se reúnen para abordar lucha contra la corrupción

Lima, Perú

0 368

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participó en la Sesión Plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en el Centro de Convenciones de Lima y cuyo tema central es el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción.
Desde las 8:00 de la mañana los dignatarios del continente americano fueron recibidos por  el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y posteriormente se tomaron la foto oficial de la reunión.
Se tiene contemplado que la Sesión Plenaria se desarrolle desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde; posteriormente, los jefes de Estado y de Gobierno participarán un almuerzo y diálogo privado.
En el transcurso del día el presidente Hernández sostendrá reuniones bilaterales con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el senador de los Estados Unidos Marco Rubio y con  congresistas estadounidenses.
También se reunirá con el administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Mark Green, y asistirá al almuerzo diálogo privado que se desarrollará en el marco de la Cumbre.
Avances en  transparencia
Bajo el lema “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, los mandatarios del continente definirán  acciones concretas para fortalecer la lucha contra la corrupción, enfocándose en el área de prevención, cooperación regional y  aplicación de la ley.
En los últimos cuatro años Honduras ha dado pasos importantes en el tema de transparencia,  con la puesta en marcha de medidas que han sido reconocidas internacionalmente.
La firma de convenios con organismos internacionales para fortalecer el sistema de justicia y las acciones de transparencia en el aparato estatal marcan la lucha contra la corrupción e impunidad liderada por el presidente Hernández.
Como parte de esta estrategia el mandatario hondureño  suscribió un convenio con Transparencia Internacional que dio paso a la suscripción de un convenio único a nivel mundial  para combatir la corrupción y fortalecer los sistemas de integridad en las instituciones públicas.
A mediados del 2014, Honduras se incorporó a la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST por sus siglas en inglés), en aras de eficientar el uso de  los fondos y garantizar  procesos transparentes en la ejecución de proyectos de construcción,  lo que dio paso a que Honduras fuera premiada como una de las tres naciones con más avances en este ámbito a nivel  mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto
Una muestra más del firme compromiso del presidente Hernández para establecer una cultura de transparencia es la firma del acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA)  para la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Como parte de la estrategia para fortalecer la transparencia, el mandatario hondureño  sancionó la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos, la que garantiza un  control de la entrada de los dineros que provengan del narcotráfico, actividades ilícitas o lavado de activos para financiar las campañas políticas, cuya consecuencia son actos de corrupción.
A esto se le suma a aprobación de  la Ley de Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, el cual creó el Sistema Nacional que ya está en plena operación.
(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.