Jefes de bancada en reunión virtual establecen mecanismo para sesiones vía internet

0 111

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, informó que este martes se iniciaron las sesiones virtuales de este Poder del Estado para no detener el apoyo a los hondureños durante la lucha por combatir el COVID – 19.

Oliva, informó de la sesión virtual a través de su cuenta de Twitter @DrMauriciolivaH donde escribió “Hoy empezamos las sesiones virtuales del @Congreso_HND iniciando con la junta directiva y jefes de bancada”.

Se están definiendo los mecanismos para realizar nuestras funciones de manera remota, para no detener el apoyo a nuestros compatriotas en esta lucha contra el COVID – 19 –, agregó Oliva en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, en esta primera reunión Oliva explicó que se está buscando la implementación de un sistema virtual para que puedan participar los 128 diputados que conforman el Pleno del Legislativo.

“En la implementación de un sistema parlamentario, debe haber una adecuación en relación a la manera de votación y discusión en el Pleno, se tienen que asegurar las medidas de seguridad que no permitan una doble votación o un descontrol al momento de participar o de ingresar al mismo”, expresó el titular de la Cámara Legislativa.

El Congreso Nacional, busca un sistema que permita que los diputados se puedan conectar utilizando el paquete básico de Internet, por lo que se está trabajando para identificar la plataforma más barata y que sea fácil de usar.

Los diputados y diputadas que presenten iniciativas el día de la sesión virtual deberá hacerlo enviándola en formato electrónico al correo o mediante WhatsApp vías que serán facilitadas a cada Jefe de bancada por el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

Asimismo, en la sesión virtual de este martes, junta directiva y jefes de bancadas determinaron que solo se tendrán por presentadas las iniciativas recibidas durante el día de la sesión virtual, de tal manera, no se recibirán iniciativas los días que no sesione Pleno.

Según lo acordado en la sesión virtual, los jefes de bancada deben remitir el listado indicando el correo electrónico y teléfono a través del cual cada uno de los diputados propietarios y suplentes integrados de su bancada remitirá sus iniciativas de ley.

Sin embargo, las iniciativas remitidas mediante correo o número de teléfono no notificado por el Jefe de Bancada se tendrán como no presentadas, con esto se pretende evitar que personas que no son diputados presenten iniciativas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.