«Jefes de bancada de oposición no han hecho pronunciamientos serios contra la vacatio legis»

0 300

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El abogado penalista, Marcos Zelaya, manifestó que el Código Penal fue discutido y aprobado por todas las fuerzas políticas en el Congreso Nacional y hasta ahora, no ha visto un pronunciamiento serio de algún jefe de bancada que se haya opuesto al periodo de vacatio legis.

Este código fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 10 de mayo y entró en un periodo de vacatio legis de seis meses.

A inicios de esta semana, las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunciaron a algunos parlamentarios por irregularidades durante la aprobación del Código Penal por lo que piden que no entre en vigencia y que se extienda este periodo.

“Recordemos que el Código Penal se discutió, se aprobó a lo interno del Congreso de la República, independientemente si el CNA refiere que se cumplió o no con el procedimiento”, dijo Zelaya.

Agregó que según el artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso de la República establece que el quórum se instala con la mitad más uno.

“Lógicamente lo deja a discrecionalidad porque podría ser la mitad más uno de los 128 diputados pero también podría ser la mitad más uno de los que en ese momento estén integrando el Congreso, como lo explicó el doctor Mauricio Oliva”, sostuvo.

Agregó que “y al no conocer la técnica que se utiliza en este Poder del Estado, uno no podría hacer un comentario sino está seguro, si no ha formado parte de una sesión a lo interno del Congreso”.

“Lo que quiero dejar claro es que este código se discutió, se aprobó y estaban representadas las diferentes fuerzas políticas, no hubo ninguna oposición y se publicó en el Diario Oficial La Gaceta”, recordó.

Sin embargo, reconoció que “la vacatio legis es corta, pero no hubo ningún pronunciamiento por parte de los diputados que integran el Congreso, aún cuando existen diputados de oposición tampoco alzaron su voz a lo interno del Congreso”.

“¿Díganme si los jefes de bancadas de las diferentes fuerzas políticas de oposición han hecho algún pronunciamiento en cuanto a que no están de acuerdo a los seis de meses de vacatio legis?, ninguno, por lo menos yo no he escuchado algún planteamiento serio y responsable por parte de algún jefe de bancada que diga que no estaba de acuerdo, se llamaron al silencio”, señaló.

Siguió que “si son ellos los que están integrando el Congreso se llaman al silencio, el pueblo hondureño está atento de algunas posiciones que consideran que no debe entrar en vigencia”.

“Dejo claro, si el Congreso se retira como tiene programado hacerlo a finales de octubre, prácticamente no habrá nada que puedan hacer para que entre en vigencia el 10 de noviembre”, advirtió.

Finalmente, comentó que “es por eso que nosotros consideramos que si entra en vigencia lo vamos a aplicar porque lo hemos estado estudiando y si no entra en vigencia y se amplia, continuaremos trabajando en nuestro ejercicio independiente con nuestro código actual que vacaría hasta que entre en vigencia este código”. 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.