Jefe de las FFAA confirma viaje junto a Rixi Moncada a EEUU para abordar temas de narcotráfico y crimen organizado

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, confirmó que en los próximos días viajará a Estados Unidos junto a la ministra de Defensa, Rixi Moncada.

La visita incluirá reuniones con representantes del Departamento de Estado en Washington, con el principal objetivo de abordar temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Además de las reuniones en la capital estadounidense, Hernández explicó que también visitarán la base militar de Cayo Hueso, en Florida, para coordinar el uso de radares y fortalecer la vigilancia conjunta contra el narcotráfico entre ambos países.

«Específicamente lo que es de interés nuestro, que también es de interés de ellos, es fortalecer la parte de los radares», detalló Hernández.

Este viaje se produce en el contexto de la reciente suspensión del tratado de extradición entre Honduras y Estados Unidos. Según fuentes cercanas, la visita busca, además, aclarar la postura del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en relación con la lucha contra el narcotráfico.

Fortalecimiento del escudo terrestre

El jefe militar también informó que las Fuerzas Armadas de Honduras están reforzando su presencia en la frontera y mejorando la movilidad de las patrullas. Hernández señaló que después de una década sin los recursos necesarios, las patrullas ahora se realizan con vehículos motorizados en lugar de a pie.

«Estamos dotando de suficiente equipo de movilidad tanto en la zona costera como en La Mosquitia», agregó.

Posición apolítica de las FFAA

Hernández subrayó que las Fuerzas Armadas no participan en actividades proselitistas ni en política partidaria. «Nosotros no proselitamos, no hacemos política vernácula, sí hacemos acompañamiento a las políticas públicas del gobierno», aclaró, mencionando como ejemplo las brigadas médicas que llevan a cabo para apoyar el área de salud.

Afirmó que las FFAA son una institución apolítica y respetuosa de la ley: «Somos respetuosos y leales al gobierno que lidera la República», enfatizó.

Descarta rumores de golpe de Estado

Finalmente, Hernández descartó cualquier posibilidad de un golpe de Estado en Honduras, asegurando que esa idea no está presente en el pensamiento de las Fuerzas Armadas.

«Puede haber voces disonantes, inconformes, pero la institución tiene sus leyes y reglamentos», afirmó, reiterando que los militares hondureños están subordinados a la ley y a la Constitución.

Con este viaje a Estados Unidos, las Fuerzas Armadas de Honduras buscan fortalecer la cooperación en materia de seguridad y reafirmar su compromiso con el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.