Javier Sandoval: «En Honduras, Todo es Posible Políticamente, Incluso Reformas para Manipular Procesos Electorales»
El abogado constitucionalista y dirigente liberal, Javier Sandoval, expresó su preocupación por las recientes reformas y propuestas en el ámbito político hondureño, señalando que, en el país, «todo es posible». Sandoval hizo esta declaración al referirse a las aparentes contradicciones y flexibilidades dentro del sistema legal y político de Honduras.
Sandoval recordó cómo, a pesar de la prohibición constitucional de la reelección presidencial, el país fue testigo de un mandatario que permaneció en el poder durante dos periodos consecutivos. «Ya vimos cómo una disposición constitucional prohíbe la reelección y tuvimos un mandatario por dos periodos en el poder», señaló el abogado, destacando la vulnerabilidad de las normas constitucionales ante las maniobras políticas.
El profesional del derecho también criticó otras reformas legales, mencionando que en algunos casos, estas modificaciones han servido para «salvar a un montón de delincuentes» a través de «una picardía» realizada mediante cambios en la ley de presupuesto.
En relación con el controvertido artículo 3 de la propuesta de presupuesto del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandoval advirtió que lo que se está haciendo es «disfrazar una medida que se presta para manosear los procesos electorales». Según el abogado, la implementación del acta electrónica, tal como se plantea, no es viable legalmente, pero reiteró que «políticamente en Honduras, todo es posible».
«Lo que están tratando de incorporar en una ley transitoria, que es simplemente para un proceso, es en realidad una reforma implícita a la ley electoral de Honduras», añadió Sandoval, alertando sobre los riesgos de aprobar reformas que, aunque parezcan temporales, pueden tener implicaciones profundas y duraderas en el sistema electoral del país.