Jardín Botánico Lancetilla, un edén que espera ser descubierto por propios y extranjeros

0 549

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Jardín Botánico Lancetilla en Tela (Atlántida), un orgullo nacional por ser el segundo jardín tropical más grande del mundo y el primero en Latinoamérica.

El jefe de Estado visitó este edén como parte del periplo que realiza por todo el país en el marco de la campaña “Honduras te Espera”, con el objetivo de incentivar a los turistas nacionales y extranjeros a conocer, descubrir y disfrutar las bellezas exuberantes y naturales que posee el territorio en vísperas de las vacaciones de verano. 

Lancetilla es una joya enclavada entre las selvas de la cordillera de Nombre de Dios y las playas del Caribe hondureño; sobresale por poseer una gran colección de árboles frutales, maderables y medicinales, especialmente aquellos exóticos provenientes en su mayoría del suroeste asiático.

El jardín botánico posee 1.681 hectáreas de reserva con flora y fauna conservada en estado natural muy singular.

Vengan con su familia y amigos

Hernández resaltó que el túnel natural de bambú de Lancetilla es único en el país; se encuentra dentro de un jardín botánico que es uno de los dos más importantes del mundo y de América Latina es el número uno.

Recomendó a los turistas nacionales e internacionales conocer este paraje peculiar y que “vengan, conozcan, traigan a su familia y amigos para que disfruten. Aquí van a encontrar más de 350 especies de aves, mucha flora y fauna diversa; es algo espectacular”.

“Estamos en el municipio de Tela, estamos cercanos a San Pedro Sula, La Ceiba, estamos mejorando las carreteras, construyendo nuevas y reparando, por lo que siempre venga con precaución”, recomendó el Presidente a los viajeros.

Sugirió a los turistas tener la confianza de visitar Tela porque se han mejorado los sistemas de seguridad.

“Aquí en Tela lo importante es que acabamos de entregarle a la comunidad un nuevo Sistema de Emergencia del 911 con cámaras, ambulancias, patrullas de reacción y eso también genera seguridad”, manifestó

Al respecto, indicó que “me han encantado las palabras del alcalde de Tela (Darío Munguía), que asegura que están llegando una gran cantidad de visitantes en buses, porque ahora hay más confianza de venir a Tela”.

“No lo olvide: para amar a Honduras hay que conocerla y para conocerla usted tiene que viajar, tiene que venir y disfrutar todas estas cosas. Las playas en el Caribe son espectaculares, nuestros valles, montañas, los diversos distritos turísticos, y eso también genera un crecimiento a la economía”, finalizó el jefe de Estado.

El viajero puede recorrer el jardín botánico mediante senderos que lo llevan a conocer especies exóticas y colecciones únicas de flora, túneles de bambú, cascadas y balnearios de pozas naturales.

En su recorrido, el Presidente dialogó con un grupo de mujeres emprendedoras de la Empresa Asociativa Campesina de Producción, que venden en la zona vinos y jaleas elaborados de 12 frutas exóticas que se producen en Lancetilla.

En medio del intenso calor tropical húmedo, el Presidente se refrescó degustando una variedad de frutos exóticos y que en Honduras solo se encuentran en este lugar, por no ser nativas, una experiencia singular que hace que los turistas deseen regresar.

Vinos y jaleas de frutos exóticos

Jenny Bustamante, microempresaria de la zona, invitó a los turistas a visitar Lancetilla y disfrutar vinos y jaleas elaboradas de frutas como el rambután, de cacao, lovi lovi, jaguaticagua, garcinia, uva de la India o mangostín, que no son conocidas en el comercio en general, ya que solo se producen en este paraje natural.

“Somos diez mujeres que estamos organizadas, todas amas de casas con sus hijos, esposos, que tenemos tiempo para estar produciendo y generarnos ingresos para nuestro hogar, por eso es importante que visiten este lugar”, dijo Bustamante.

Una estación para comprar rambutanes

Al salir de Lancetilla, el mandatario no finalizó su recorrido, sino que aparcó su vehículo a un costado de la calzada y compró personalmente a otro grupo de mujeres emprendedoras un par de libras de rambután y zapotes.

“Fue una sorpresa cuando vi el carro; me sorprendí al verlo a él manejando y dije: ‘Guao, el Presidente’. Es primera vez que un Presidente se para aquí a comprar en Lancetilla”, dijo sorprendida y satisfecha Carolina Mejía, vendedora de frutas de la zona.

“Fue muy amable el Presidente; me preguntó el precio de la fruta, de cómo estaba el negocio y me dijo que su vista era para promover que más turistas vengan a conocer y comprar nuestro productos”, relató Mejía.

Invitó a los turistas a hacer esta parada obligada y degustar deliciosas y azucaradas frutas, justo en el kilómetro 7, viniendo de Tela hacia Lancetilla.

“Los esperamos; aquí siempre los vamos a atender con amabilidad y respeto y sobre todo ofreciéndoles un producto de calidad”, dijo Carolina Mejía.

Tela se prepara para recibir a miles de turistas

Tela se prepara para recibir en las vacaciones de verano a miles de turistas, que ya hacen maletas para olvidarse y escaparse del ruido de la ciudad y el estrés de la vida cotidiana, para hacer un poco de ocio.

El secretario de Turismo, Emilio Silvestri, dijo que desde hace tres semanas se están preparando con las autoridades municipales de la zona y la Cámara de Turismo del sector para brindar un mejor servicio durante esta época.

Silvestri recordó que Tela se ha caracterizado por brindar un buen servicio, además de las bellezas que tiene, como Lancetilla y el refugio silvestre Punta Izopo, que posee una de las playas con las aguas más cristalinas de la zona norte del país.

También, los amantes que aprecian la biodiversidad y el turismo de aventura pueden visitar la Laguna de Los Micos, Punta Sal o el Parque Nacional Jeanette Kawas y Lancetilla, acotó Silvestri.

Aseguró que Tela está preparada para recibir a los turistas con 1.200 habitaciones; “algunos hoteles ya tienen ocupadas en un 80 por ciento sus habitaciones”, dijo el titular de Turismo.

Con el propósito de mantener limpias las playas del país para la llegada de los turistas, Silvestri, que acompañÓ en esta gira al mandatario, informó que unas 1.800 personas de Chamba Comunitaria desde hace un mes han realizado una labor de limpieza.

Asimismo, los propietarios de hoteles, restaurantes y pequeños negocios están preparados para recibir a miles de turistas con servicios de calidad,  hospitalidad y suculentos platos de comida de los productos del mar, una delicia y tentación para los paladares más exigentes.

Datos de interés

– Tela cuenta con un clima tropical húmedo por su gran cantidad de precipitaciones y posición tropical.

– Es una región de clima cálido muy moderado por la acción de mar y disminuye la temperatura según la altitud y distancia del mar.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.