Japón seguirá contribuyendo con la salud, educación y bienestar de los hondureños anuncia embajador

0 394

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El embajador de Japón en Honduras, Norio Fukuta, le reiteró hoy al presidente Juan Orlando Hernández que “la Cooperación Japonesa continuará contribuyendo con el desarrollo y mejoramiento de las condiciones de salud, educación y bienestar de los hondureños”.

Fukuta participó en la entrega a los alcaldes de 145 municipios del país de la certificación del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) bajo el modelo del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Locales (Focal) y la normativa de planificación municipal. 

El proyecto Focal es ejecutado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) junto con la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), en coordinación con la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Fukuta dijo sentirse complacido de que su país apoye este programa desde 2006, con el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades.

“Agradezco al Gobierno de Honduras por permitir que la metodología Focal asista con la transparencia y rendición de cuentas a los gobiernos locales”, añadió.

Aseguró que “para Japón es una satisfacción cómo nuestra colaboración contribuye con el desarrollo social de las comunidades de Honduras, porque creemos que existe un gran potencial que vale la pena apoyar en todas las maneras posibles”.

Afortunadamente ha sido posible ampliar el proyecto Focal a más municipios que hoy cuentan con líneas de base sobre los indicadores demográficos y socioeconómicos a nivel local, destacó.

Trabajo conjunto

El director general de Jica en Honduras, Suguru Nakane, comentó que “es increíble cómo ha pasado el tiempo desde el inicio de la fase del proceso Focal, la cual se concentraba en la Mancomunidad del Río Higuito en el año de 2006, pero hoy ha alcanzado 13 años de camino y con un futuro prometedor a nivel nacional”.

“Este trabajo en conjunto ha permitido cosechar varias experiencias de buenas prácticas desde las mancomunidades y sus municipios dejando una serie de lecciones aprendidas”, recalcó. 

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.