Japón dona 15 millones de lempiras para reparar infraestructura del Parque Arqueológico Copán Ruinas

0 265

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes de los gobiernos de Honduras y Japón firmaron hoy, en las instalaciones del Parque Arqueológico Copán Ruinas, un acuerdo para la ejecución de un proyecto que permitirá realizar reparaciones de la infraestructura del sitio histórico, que incluye restauraciones a dos templos y remodelación a su museo.

En representación de Honduras firmó la vicecanciller Karen Najarro, y el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo.

Por Japón suscribió el convenio el embajador de esa nación acreditado en Honduras, Norio Fukuta.

El proyecto durará un año y será ejecutado bajo el «Programa de la Reconstrucción Turística Post Eta e Iota en el Parque Arqueológico Copán Ruinas” por el IHAH y gracias a la donación del gobierno japonés a través del Fondo Contravalor Non Project Honduras / Japón por un monto de 15 millones de lempiras.

Además de la reconstrucción de la infraestructura que protege de inundaciones al parque, se restaurará y conservará los templos 7 y 11 y se harán obras de remodelación en el museo.

“Una vez más el gobierno de Japón como aliado estratégico del gobierno de Honduras, no dudó en apoyar la aprobación de este proyecto”, resaltó la vicecanciller Najarro.

Explicó que el parque es considerado la más grande fuente de ingresos del turismo cultural del país.

“A pesar de todos los esfuerzos realizados para recuperar la afluencia de turistas en la zona, tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, el parque sufrió fuertes daños en el cerco perimetral y los gaviones de protección del Río Copán, los cuales fueron completamente destruidos”, lamentó la diplomática.

Najarro amplió que el proyecto ayudará a la reapertura del desarrollo turístico de la zona, “con el compromiso de cumplir con todas las medidas de bioseguridad correspondientes para proteger a sus visitantes”.

Además de destacar el alcance del proyecto, el embajador Norio Fukuta, destacó que su gobierno ha apoyado por casi 4 décadas el desarrollo de investigaciones sobre ese patrimonio mundial.

El gerente del IHAH, Héctor Portillo subrayó que «después de más de un año difícil por la pandemia del Covid-19 y los estragos que dejaron las tormentas de Eta e Iota en el territorio nacional, esta donación resulta oportuna para la reactivación turística del mundo maya de Copán».

Luego de la firma, los participantes realizaron un recorrido por todo el parque Arqueológico y las zonas del perímetro que se repararán.

El Parque es considerado uno de los sitios más importantes de la civilización maya y fue declarado en 1980 patrimonio para la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.