Japón aumentará cifras de voluntarios en Honduras este 2014

0 150

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para el 2014 el gobierno de Japón a través de Cooperación Internacional del Japón (JICA) aumentará la cifra de voluntarios japoneses que actualmente se encuentran en el país.

Así lo manifestó Masayuki Takahashi, director de JICA, en la entrega de un reconocimiento a uno de sus voluntarios, donde además señaló que el desarrollo de un país depende del conocimiento de sus recursos y de su utilización racional.

En Honduras, no había universidades que enseñarán geología, fue Kiyoharu Hirota, Voluntario Senior de la JICA, quien tuvo esa misión de largo plazo en el país, para brindar asistencia técnica en materia de geología y deslizamiento de tierra, acciones ejecutadas bajo el Programa de Voluntarios de JICA.

Desde el 2011 el experto en Ingeniería Geológica enseñó en la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) y en la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano.

En ese sentido, las autoridades de ambas instituciones reconocieron la labor ejecutada por el voluntario japonés a quien le entregaron un reconocimiento en agradecimiento por las actividades realizadas sobre la investigación de deslizamientos de tierra en el campo y geología.

“En primer lugar un agradecimiento al pueblo y gobierno de Japón por su contribución al desarrollo de las ciencias geológicas en Honduras por medio de JICA y agradezco Hirota por el apoyo en la elaboración del mapeo de deslizamiento de tierra que se llevó acabo con los estudiantes de la UPI, información muy valiosa que será entregada a la Alcaldía Municipal del Distrito Central”, expresó el Rector de la UPI, Luis Eveline.

Por su parte, el catedrático de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, Luis Caballero, indicó que “con los estudiantes tuvimos la oportunidad de aprender sobre desastres naturales a través del voluntario; por lo que agradezco a JICA por apoyar a Zamorano con un experto de calidad de persona y científico como el Dr. Hirota”.

Asimismo, el Director de JICA, Masayuki Takahashi, señaló que el desarrollo de un país depende del conocimiento de sus recursos y de su utilización racional. La importancia de reconocer las características geológicas, geográficas, porque estos aspectos controlan tanto el clima como la biodiversidad existente, lo que hace de las ciencias geológicas una rama científica fundamental para el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como para el ordenamiento territorial y el desarrollo de las naciones.

“Para JICA compartir estas experiencias con instituciones y organizaciones destacadas como las que ustedes representan, juega un papel muy importante para asegurar las acciones puntuales que cada uno hace en materia de geología estableciendo relaciones valiosas. Les manifiesto que colaboramos con quienes dirigen sus esfuerzos para construir un mejor mañana para todos”, finalizó, el representante cooperante.

Cabe destacar que el voluntario japonés se encargaba de impartir la clase de geología, apoyó la elaboración de cartografía de riesgos y distribución de deslizamientos de Tegucigalpa por el “Japan Society for the Promotion of Science” (JSPS); Sociedad Japonesa para la Promoción de la Ciencia, también participó en el desarrollo del curso de Manejo Integrado de Cuenca (MIC), además elaboró 14 informes sobre el deslizamiento de tierra, entre otras actividades.

“En mis clases tanto en la UPI, como en el Zamorano, los estudiantes pudieron comprender la ciencia del deslizamiento de tierra y como esta se relaciona con geomorfología e hidrología en relación con la geología. También, los estudiantes entendieron como interactúa la geología con el medio ambiente en general”, aseguró el voluntario.

Para finalizar el Dr. Hirota destacó que ahora, las actividades se ven en sólo dos universidades, pero en el futuro se podrá ver la posibilidad que un mayor número de estudiantes cursen la materia de geología. “Espero que la educación de la geología hondureña sea mayor en el futuro”, concluyó.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.