Japón apoya respuesta a emergencia por lluvias

0 222

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno del Japón ejecuta diversas asistencias con el fin de apoyar la respuesta a los diferentes desastres naturales que han ocurrido en los últimos días, en todo el territorio nacional. Además, está preparando nuevas asistencias para las personas afectadas.

En el Distrito Central se pone en marcha el “Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Área Metropolitana”, con una duración de cuatro años desde 2019.

En el marco de este proyecto, se ha brindado asistencia técnica a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), como contraparte principal, junto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Particularmente, en la colonia Guillén y Nueva Santa Rosa, el experto japonés, doctor Kuwano y su equipo, han estado trabajando con la alcaldía para analizar los riesgos, actualizar el mapa de amenazas que se elaboró durante el proyecto y brindar asesoramiento.

VISITA A LA GUILLÉN

El pasado 11 de septiembre se realizó una visita a la Guillén y se recomendó realizar la evacuación inmediata de la comunidad, y como resultado, no hubo pérdidas humanas por el deslizamiento de esa colonia.

Asimismo, a través de este proyecto, se entregó una obra de pozos horizontales en colonia Campo Cielo, una de las zonas de más alto riesgo en el área metropolitana. Esta obra sirve para drenar el agua subterránea que desestabiliza las laderas.

Los expertos y miembros de la alcaldía han continuado el monitoreo de la zona durante las fuertes lluvias de los últimos días, y gracias a esta obra, no se han registrado movimientos de tierra en esta zona.

A través del proyecto se brindará asistencia a la alcaldía y otras instituciones, para replicar este tipo de infraestructura en las áreas de riesgo del Distrito Central, así como también, manejar y mitigar los impactos de los desastres naturales.

Además, el Gobierno del Japón pondrá en marcha el “Proyecto para el Plan Maestro del Control de Inundaciones en el Área Metropolitana del Valle de Sula”, un nuevo proyecto de cooperación técnica, a través de JICA, que tiene como objetivo contribuir a la mitigación de los riesgos de inundaciones en el Valle de Sula.

Adicionalmente, en los próximos meses estará llegando al país maquinaria pesada como excavadoras, volquetas, camiones cisterna, cabezales y tráileres, que será donada a través del programa “Plan de Desarrollo Económico Social”, con el fin de apoyar una pronta reconstrucción de los bordos de los ríos y las carreteras dañadas por los desastres naturales.

El Gobierno del Japón reafirmó el compromiso de apoyar al pueblo de Honduras en sus esfuerzos de proteger el bienestar social de su población.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.