Jalisco y Guadalajara están en la ruta de crecimiento de Honduras

0 199

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guadalajara, México

La ruta al desarrollo y el crecimiento económico de Honduras pasa también por la ciudad de Guadalajara, capital del Estado mexicano de Jalisco.

Y esto es así por una sencilla razón: El Estado de Jalisco es una de las economías más importantes de México y su capital, Guadalajara, es considerada como la ciudad con el mayor potencial de atracción de inversiones en México.

De hecho, Guadalajara ocupa el quinto lugar entre las mejores ciudades del futuro y ocupa el segundo lugar en potencial económico de Norteamérica.

Aunado a ello, el Estado de Jalisco tiene 12 universidades estatales, 14 institutos tecnológicos y 590 centros de entrenamiento de trabajo, siendo toda esta apuesta educativa una de las principales claves del desarrollo industrial, tecnológico, textil y alimenticio.

En función de lo anterior, la pregunta obligada es: ¿Debe Honduras poner sus ojos en el Estado de Jalisco y en su capital, Guadalajara? La respuesta no podría ser más sencilla: “Si”.

De hecho, lo debió hacer desde hace mucho tiempo, aprovechando las relaciones de hermandad que siempre han existido con el pueblo mexicano.

A través del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 2020, nuestro país finalmente tiene una ruta clara para el desarrollo y crecimiento económico con sostenibilidad ambiental y social. A través de este programa que impulsa el sector público y privado, con el acompañamiento de la empresa consultora internacional McKinsey, Honduras espera generar 600,000 empleos e inversiones por el orden de los 13,000 millones de dólares en un periodo de cinco años.

Esto será posible potenciando sectores clave de la economía como son: el turismo, maquila textil, manufacturas intermedias, servicios de apoyo a negocios BPO, agroindustria y vivienda.

Y todo el potencial de Honduras para hacer negocios con rentabilidad será expuesto este miércoles 7 de septiembre por el presidente Juan Orlando Hernández y su delegación oficial en la ciudad de Guadalajara.

La extensa jornada de trabajo contempla reuniones con más de 100 empresas aglutinadas en el Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), capítulo Occidente, rectores de las principales universidades, ejecutivos de alto nivel de seis grupos empresariales de connotación global y autoridades del Estado de Jalisco, entre ellos el gobernador Aristóteles Sandoval.

Jalisco, la potencia mexicana

El Estado de Jalisco tiene 124 municipios y 7.9 millones de habitantes que viven en 78,599 kilómetros cuadrados, es decir, el 4% del territorio mexicano y el 6.6% de la población total de ese país.
Su pujanza económica es tal que aportan el 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, siendo el comercio la actividad que más aporta al PIB de Jalisco con el 20.7%
De hecho, en Jalisco se estima que hay 5.8 millones de personas en edad de trabajar, de los cuales, 2.1 millones son población económica inactiva y 3.7 millones son población económica activa.

Datos del 2015 indican que el personal ocupado ascendió a 3.6 millones de personas, de los cuales 713,923 trabajaron en la industria manufacturera y 753,220 en el comercio. También hubo 324,981 personas trabajando en agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

En 2015, Jalisco recibió 2,484 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, es decir, el 8.8% de toda la inversión recibida en México

Honduras tiene el potencial

Honduras hoy tiene una economía sana, robusta y ordenada. En el actual Gobierno se han tomado medidas económicas y sociales para mejorar las condiciones de vida de los hondureños y los resultados son tangibles.

En 2015 Honduras tuvo un crecimiento económico de 3.6%, por encima del crecimiento económico de la mayoría de países del continente. Las proyecciones establecen que este 2016 se cerrará con un crecimiento de 4.1%.

En cuanto a la inflación, Honduras tuvo una de las más bajas del continente, con apenas 2.6%, y se espera que para este año se mantenga en un dígito, contribuyendo de esta manera a mantener el poder adquisitivo de los hondureños.

Respecto a las reservas internacionales netas, crecieron más de 300 millones de dólares y se proyectan en 4,133 millones de dólares para 2016, equivalentes a 4.5 meses de importaciones.

En el tema de seguridad, en dos años se redujo en 20 puntos la tasa de homicidios, permitiendo salvar la vida de más de 3,000 personas. Además, se desarticularon los carteles del narcotráfico y el tráfico de droga por el territorio se ha reducido entre 70 y 80%.

Sumado a ello, organismos internacionales de mucho prestigio reconocen que Honduras es hoy un mejor país para invertir y para hacer negocios seguros.

La calificadora internacional de riesgo Standard & Poor’s (S&P) anunció a mediados de julio la mejora de la calificación de estable a positiva, mientras que Moody’s, el 24 de mayo pasado, anunció la mejora de B3 positivo a B2 positivo.

El Informe Doing Business, publicado por el Banco Mundial, incluye a Honduras entre los países más atractivos para invertir en América Latina.

Además, Honduras subió 12 escaños en el Índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial.

El Fondo Monetario Internacional, en la última revisión del programa económico, reconoció que la mayoría de las reformas estructurales están avanzando y que la administración tributaria se está fortaleciendo.

En seguridad, el Instituto Global de Paz ha reconocido en su último informe que Honduras mejoró cinco escalones al pasar del puesto 116 al 111.

En combate a la corrupción, el último informe de la organización Transparencia Internacional establece que Honduras mejoró 28 escalones en los últimos dos años en el Índice de Percepción de la Corrupción, al pasar del puesto 140 al puesto 112.

De esta manera es como se construye un proceso para construir una Nueva Honduras, que en poco tiempo y gracias a su posición geográfica en el corazón del continente, se convierta en el Centro Logístico de América, con los océanos Atlántico y Pacífico conectados a través de una moderna red de carreteras en los 391 kilómetros que los separan.

El reto de Honduras es ahora mejorar aún más su posición competitiva con sectores productivos robustos, más medidas para facilitar el comercio y expandir sus mercados.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.