Italianos y Sudamericanos escogen Roatán para vacacionar

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán

Roatán se ha convertido en un destino eligido por turistas del mundo entero como un lugar excepcionarl para vacacionar y actualmente son los italianos y sudamericanos los que prefieren la isla.

A Roatán llegan turistas en cualquier momento del año; sin embargo, el primero de noviembre inició la temporada alta de cruceros, por lo que el flujo de visitantes aumenta, la economía local se potencia y miles de dólares entran al país.

Para este mes, se espera la llegada de 16 cruceros con un mínimo de 2,500 pasajeros cada uno. En diciembre, dicho monto se duplicará y se contabilizará un promedio de dos a tres barcos diarios.

Solo ayer, a eso de las 7:00 am, llegaron al puerto de Roatán unos 2,500 cruceristas a bordo del Norwegian Jewel, una embarcación del grupo Royal Caribbean, provenientes en un 80% de Estados Unidos; el resto de los tripulantes eran europeos, sudamericanos y asiáticos.

Sin embargo, el personal que trabaja en las instalaciones del puerto dice que los italianos y sudamericanos, especialmente de Colombia, Perú y Uruguay, han mostrado mayor interés por llegar a Roatán durante este año, a pesar que no representan la mayoría.

En el puerto de Mahogany Bay atracaron unos 2,500 turistas más a bordo del Carnival Dream, por lo que solo ayer se reportó una afluencia de unos 5,000 cruceristas en la mayor de las islas de la Bahía.

“Buscamos atraer la inversión extranjera y nacional y trabajar en firme con el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes a través de la generación de empleo y de las inversiones”, explicó Víctor Moncada, jefe de comunicación institucional de la Zona Libre Turística (Zolitur).

Álvaro Durón, gerente del puerto, estima que para diciembre se habrá contabilizado unos 180 mil cruceristas por la temporada alta; no obstante, se espera que para el próximo año esta cifra crezca entre un 30 y 40%.

Oportunidades de empleo

Durante la temporada alta, en Roatán se generan alrededor de 400 empleos permanentes y entre 4,000 y 4,500 puestos indirectos.

“Al empresario que viene a Roatán a invertir se le dan algunos incentivos fiscales para poder generar mayor empleo”, precisó Moncada.

“Este ha sido un año un poco bajo, ahorita iniciamos en temporada alta… el clima no nos está ayudando mucho, pero igual los cruceros están llegando, la gente se está bajando y hay interés por continuar haciendo turismo”, añadió.

Zolitur tiene en cartera siete proyectos valorados en unos L15 millones, en los que se incluye el apoyo a las municipalidades, principalmente para la construcción del muelle municipal de Utila, “que está en condiciones bastante precarias”, según Moncada, además de la implementación de un plan de seguridad, construcciones de postas policiales, tanques de agua y otros.

Un paraíso para las divisas

Por el ingreso de cruceristas en Roatán se recauda un promedio que oscila entre 25 y 35 millones de lempiras al año, según estimaciones oficiales.

Cada crucerista gasta entre $90 y $130 cuando baja a tierra, según cifras de la Unidad de Análisis Económicos de la Secretaría de Turismo.

“El 35% de la tarifa que paga el pasajero por llegar al puerto va directamente al Estado, a la municipalidad y al Instituto Hondureno de Turismo”, indicó Durón.
El Estado recibe $2.55 por cada pasajero que llega, más otros impuestos que se derivan del comercio, explicaron las autoridades.

En 2012, Roatán recibió a unos 655,234 cruceristas que llegaron abordo de 270 barcos, de los que 97 atracaron en el puerto de Roatán y 172 en el Mohagany Bay.

Según la Secretaría de Turismo, por cada día que llega un crucero a Roatán se benefician de manera directa unos 20 mil habitantes, entre ellos 500 operadores de transporte, 100 guías turísticos y comerciantes.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.