Isleños irán a plebiscito en contra de descentralización del Hospital Roatán

0 164

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán.

En Cabildo Abierto, la población solicito al Alcalde Municipal de Roatán Dorn Ebanks y a la Corporación Municipal llamar a plebiscito para demostrar mediante votación su desacuerdo con la descentralización de los servicios de Salud en Roatán.

Este Plebiscito fue solicitado por Rosa Danelia Hendrix, en nombre de la Asociación de Patronatos de Islas de la Bahía, quien fue aplaudida de pie por todo el público presente.

Al comenzar el Cabildo, el Alcalde Dorn Ebanks dijo: “La salud es crítica. La salud debe ser materia y elemento no negociable. No se puede jugar con ella. Especialmente la salud pública. La persona que no cuenta con el tiempo para defender la salud pública, roguemos a Dios que tenga en el futuro tiempo, paciencia y dinero para pagar por ella. Si hoy usted no defiende aquello a lo que tiene acceso, espero que el día de mañana cuente con los recursos para poder pagarlo cuando se vuelva inalcanzable.”

A continuación explicó: “A nivel global nos conocemos como el tercer destino mas interesante del mundo. Pero si entramos a la verdadera Roatan descubrimos que hay bastantes riesgos, vulnerabilidades y también condiciones complejas. Tenemos que cambiar las reglas que gobiernan el mundo.“

“Hay un problema grande aquí en Honduras, en Honduras nos falta algo que se llama empoderamiento. Empoderamiento significa la conexión del pueblo con su gobierno para sacar al país adelante.”

“Si los cambios no vienen de arriba, van a venir de abajo. Y cuando vienen de abajo traen consecuencias detrimentales y también letales”, dijo, refiriéndose a las consecuencias que tuvo la Toma de la Bastilla para los reyes de Francia.

Hacia el termino de su intervención, el Alcalde dijo a los presentes: “No juguemos con el pueblo. No desempoderemos al pueblo. No le demos practicas dilatorias a lo que es urgente. Es hora ya de actuar. Vamos a decir un no rotundo a la descentralización y la eventual privatización de la salud. Basta ya de traficar con la pobreza aquí en Roatan.”

“Los gobiernos tienen responsabilidad, y no es responsabilidad parcial, ni responsabilidad dividida. Los Gobiernos tienen una responsabilidad irrenunciable, una responsabilidad colectiva, y una responsabilidad innegociable en relación al tema de salud pública. No se puede renunciar al mandato de la salud pública.”

Luego del Jefe Municipal, tuvieron la palabra diferentes ciudadanos, entre los que se destacan el Dr. Cherington y la Cirujana Indira, todos fundamentando de diversas maneras el porqué es necesario apoyar la salud pública diciéndole no a la descentralización, que no es otra cosa más que una forma encubierta de llegar a la privatización de los servicios públicos de salud, los cuales dejarán de ser un derecho para pasar a ser privilegio de aquel que pueda pagarlos.

Para finalizar la sección, el edil, con la ley de Municipalidades en la mano, explicó el fundamento legal del pedido de plebiscito por parte de la población como último recurso para mantener la salud pública en nuestras manos aquí en Roatan.

El Jefe comunal explicó luego a los medios de prensa que en este momento, la Alcaldía tiene cinco días para convocar a una fecha, que debe ser hasta 30 días después de la convocatoria. En este caso “Es como un día de elecciones, se va a utilizar el padrón electoral del 2013, y además la identidad como instrumento, herramienta para identificarse y a la vez habrá urnas, van a haber observadores, van a haber votos, y sencillamente va a haber un Sí o un No. Sí a la descentralización y privatización o No a la descentralización o privatización.”

Con esta iniciativa, Roatan será el primer municipio en la historia de Honduras que practique un plebiscito, porque antes no había reglamentación para aplicar la ley. De esta manera,

Por otra parte se abordo la construcción de una clínica humanitaria en Flowers Bay , en donde la comuna dispondrá una partida en el 2016 para ejecutar el proyecto.

Asimismo se nombro a Delvin Merino como Comisionado Municipal de transparencia en sustitución de Rosendo Rosales quien hizo entrega de su cargo debido a vencimiento del mismo.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.