Islas de la Bahía y Cortés se mantienen en alerta verde

0 85

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó a partir de la tarde del martes alerta amarilla por 72 horas en el departamento de Atlántida en vista de que el segundo frente frío de la temporada, está provocando lluvias intensas en esa región, mismas que acentuarán los niveles de saturación de suelo en las próximas horas.

Asimismo, Copeco amplia la alerta verde para los departamentos de Colón, Gracias a Dios, Yoro y el Norte de Olancho.

En este último nivel de alerta, se mantendrán también los departamentos de Cortés e Islas de la Bahía; actualmente el oleaje alterado (hasta cinco pies sobre la costa y nueve pies mar adentro), impide la desembocadura normal de los ríos, provocando reflujo que podría originar deslaves e inundaciones.

Las capitanías de puerto deben mantener restringida la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Según el pronóstico meteorológico, este fenómeno seguirá acompañado de ráfagas de viento con velocidades de entre 20-30 kilómetros por hora sobre el Litoral Caribe y entre 30 -40 kilómetros por hora, sobre localidades situadas arriba de los mil metros sobre el nivel del mar, así como en las planicies de la zona Sur.

El día de ayer, COPECO advirtió a las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) del Distrito Central, que estas ráfagas de viento, pueden afectar en las próximas horas ésta región; en ese sentido se solicita tomar las medidas de prevención que sean necesarias.

De igual manera, se advierte que no es conveniente realizar trabajos en torres de comunicación, energía y similares, así como en construcción de edificios de gran altura, a menos que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para no exponer la vida de los trabajadores.

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS

1. Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.

2. A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

3. Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas; particular cuidado debe tenerse con los niños y niñas.

4. Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.

5. Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.

6. Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.

7. A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.

8. Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.

9. Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.

10. Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.

11. Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.

12. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

13. No tirar basura en las cunetas ya que son las causantes de los desbordamientos de las quebradas.

14. Tener limpias las canaletas de sus casas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.