Islas de la Bahía: un santuario ideal para el tiburón ballena

0 919

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El turismo en Islas de la Bahía es muy variado, tanto por su gastronomía como por su diversidad cultural, incluso muchos llegan a la zona insular para maravillarse con su imponente arrecife coralino.

De este modo, este paraíso posee una enorme cantidad de especies acuáticas que habitan en el lugar o que emigran desde otros países hasta el Caribe hondureño, tal es el caso del Rhincodon Typus, mejor conocido como el tiburón ballena.

Le puede interesar: Conozca la isla nombrada la capital del tiburón ballena del Caribe

Recientemente esta enorme especie llamó la atención de varios turistas locales y extranjeros por frecuentar la isla de Utila, considerada como uno de los mejores lugares del mundo para el buceo.

Sin embargo, lo que pocos saben es que Utila no es el único destino en Honduras que cuenta con la visita de la majestuosa especie, ya que Roatán y Guanaja también cuentan con varios avistamientos anuales del tiburón ballena.

Este fenómeno natural se da hace bastantes años, pero el atractivo turístico que representa y el auge en los últimos años hace que muchos se interesen más por explorar las aguas cristalinas de Islas de la Bahía, por eso Diario Roatán, recabó con un experto las razones principales por las que el tiburón ballena llega al departamento insular catracho.

Tiburón ballena en Islas de la Bahía

El tiburón ballena es una especie migratoria y al año puede viajar cientos de kilómetros, de Norte América a Centro América y viceversa, es así como en su búsqueda por aguas cálidas llega hasta Islas de la Bahía.

‘‘En la época de verano por alimentación se encuentra en Canadá y Estados Unidos con aguas cálidas, pero a medida la temperatura desciende el tiburón opta por viajar hasta el Caribe, en este caso Islas de la Bahía buscando a su presa’’, expresó Ian Drysdale, coordinador de la iniciativa Arrecifes Saludables para Honduras.

Asimismo, Drysdale le comentó al ‘‘Primer periódico digital de los isleños’’ que no hay fechas exactas en las que se sabe de su llegada a Honduras, pero de diciembre a marzo que bajan las temperaturas en el norte es cuando se considera que hay más posibilidades de apreciar el hermoso pez.

‘‘En Islas de la Bahía se alimenta del atún, se conoce muy poco de su vida vida reproductiva y de su etapa bebé porque como todo tiburón puede descender a las profundidades del mar, pero sí representa un gran atractivo turístico en la zona’’, agregó Drysdale.

Para las personas que aún lo desconocen ya existe un turismo específico sobre el tiburón ballena, solo que en la actualidad no se practica en la zona insular porque esta especie no permanece mucho tiempo en este lugar.

Lo que debe saber del tiburón ballena

  • Es el pez existente más grande del mundo, puede medir más de 40 pies (12 metros).
  • Por su tipo de alimentación de peces pequeños o plancton no representa ninguna amenaza para los humanos.
  • Es una de las especies más misteriosas en la vida marina, aún no se conoce con exactitud cómo duermen, cómo es su crecimiento hasta la etapa adulta, etc.
  • Se estima que viven entre los 70 hasta los 100 años.

Brian Lovo/Diario Roatán

(Visited 171 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.