Islas de la Bahía tendrá su propia marca

Islas de la Bahía, Honduras

0 3.749

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El departamento insular tendrá su propia marca representativa por ser el destino predilecto para nacionales y extranjeros, donde se pretende rescatar aspectos fundamentales y autóctonos de la cultura isleña para ser plasmados en un diseño que continuará promoviendo el turismo de las islas.

El representante de la Oficina de Gestión de Destino (OGD), Oneal Nixon, manifestó “La razón de crear la marca surge de crearle una identidad cultural a Islas de la Bahía que implica Guanaja, Utila y Roatán eso viene de un proyecto impulsado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y la Zona Libre Turística (ZOLITUR) viene siendo como el brazo ejecutor de todo el proyecto ya que es basado en Islas de la Bahía”.

Destacando que “La idea de la marca nace, por cómo ha ido incrementando el turismo en la isla, se rumoraba en el extranjero que la isla no tiene una identidad cultural porque tiene personas de diferentes partes del país que han influenciado la cultura local, entonces se creó la necesidad de rescatar la identidad cultural de la isla y así formar una marca representativa de lo que es la cultura isleña”.

La marca estará basada en la historia de Islas de la Bahía, donde se pretende formar varios componentes que van arraigar lo que es la música, cultura, gastronomía y el arte isleño.

Nixon también explicó “El pasado 5 de mayo se creó la Organización de Manejo de Destinos Turísticos porque anteriormente la isla se ha manejado sectorizado, de que no se promociona el destino sino que un hotel o un lugar, pero en si no se promociona la isla como un destino turístico,  entonces a raíz de eso se vio la necesidad de crear una organización que manejara como paquete completo el destino turístico de Islas de la Bahía en pocas palabras se van a conglomerar en un solo para realizar toda la publicidad y el mercadeo por completo y no segmentado como se realizaba anteriormente”.

En la creación de la marca Roatán está involucrada la Oficina De Gestión De Destinos, el Instituto Hondureño de Turismo y la constructora que es de República Dominicana.

“La constructora que está trabajando la marca anteriormente ha venido para hacer un periodo de reconocimiento y ver qué es lo que se producía en Roatán, que es lo que se podría hacer y trabajar, y basados en el recorrido que dieron por José Santos Guardiola, Roatán, Guanaja y Utila concluyo que lo que tenían en común era el coco”.

Línea artesana para la creación de la marca

En este momento se está tratando de identificar cuáles son los aspectos claves que debe tener la marca y están trabajando en un proceso de recopilación de datos.

“En esta semana vamos a tener la visita de la consultora, Virginia Roca y el diseñador que se reunirían con los artesanos para poder lograr ese concepto, nosotros tenemos uno que estamos tratando de socializar con la Asociación De Artesanos de Islas de la Bahía que ahí lo que se quiere, es enlazar con la Sociedad De Artesanos Del Caribe, entonces como todas estas islas del Caribe tienen su propia marca e identidad cultural, nosotros como destino tratamos de hacer lo mismo”.

El representante de OGD también expresó “Todos ofrecen sol y playa la razón de eso es que la Organización Mundial de Turismo OMT está llamando a que todos los destinos a que sean sostenibles y la manera de hacer eso es involucrar a las comunidades a que ellos puedan beneficiarse directamente del rubro turístico y una de esas es empoderándolos a ser ellos los benefactores de las divisas que se generen del turismo”.

Nixon aseguró que Desde 2013 se han venido haciendo estudios para ver en qué áreas se podrían identificar y cuáles eran las más fuertes “Lo hemos logrado encontrar una en particular que se encuentra localmente y en abundancia porque la idea es que sea netamente isleña que no haya que importar la materia prima, sino que sea algo totalmente hecho de aquí y una de estas es el coco, y en eso se espera basar el primer taller, en el diseño del producto basado en el coco”.

Islas de la Bahía como marca tendrá un proceso de cinco etapas que son: socialización, taller, diseño, calidad y representación y la última que será la comercialización que se espera realizar en el mes de junio.

“Cabe destacar que el proyecto se enmarca en que hay que construir cinco líneas de artesanías y otras cosas y por ahí se pretende iniciar con tres líneas que serían joyería, utensilios de cocina y decoración”, Finalizó el representante de la OGD.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.