Islas de la Bahía participa en socialización del Reglamento a la Ley General de Aguas

0 349

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora general de Recursos Hídricos de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), Carmen Cartagena, dio a conocer para los lectores de Diario Roatán, que actualmente se encuentran socializando el Reglamento de la Ley General de Aguas, con el objetivo de generar una sostenibilidad del recurso hídrico del país, mejorando la cantidad, calidad, y disponibilidad del mismo.

En ese sentido, Roatán como una de las 11 sedes a nivel nacional, donde se desarrollan las jornadas de socialización de dicho reglamento, recibió la visita de los titulares de Dirección General de Recurso Hídrico de MiAmbiente+, con el propósito de conocer los objetivos y observaciones de diversos sectores de la comunidad isleña.

Asimismo, la ingeniera Cartagena, adelantó que, la Ley les otorga el mandato de elaborar documentos, encaminados a lograr la institucionalización de la Ley General de Aguas, por lo que, desde esa Secretaría de Estado, han hecho esfuerzos, con el apoyo de expertos en la temática, proporcionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, para construir el reglamento a esa normativa nacional.

A renglón seguido, confió que lo anterior, es con el fin de proteger el recurso hídrico de Honduras, porque “Sin agua no hay desarrollo, ni social, ni económico, ni ambiental”.

Dentro de las instituciones isleñas que participaron en el tercer taller de socialización al reglamento de la Ley General de Aguas, se encuentran las autoridades locales de la zona insular, además, organizaciones de protección y conservación ambiental, y otras vinculadas intrínsecamente con el uso y la sostenibilidad del agua.

Cabe resaltar que la Ley General de Aguas, establecida mediante Decreto Legislativo N°. 181-2009, y publicada en el Diario Oficial “La Gaceta N°. 32,088, en fecha 14 de diciembre del 2009, aún no cuenta con los instrumentos necesarios para su institucionalización, es por ello que se otorga a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), la facultad de continuar ejecutando las Políticas del Sector Hídrico, y además elaborar los instrumentos normativos requeridos para la operación de la Autoridad del Agua de conformidad con la Ley General de Aguas, a través del Decreto Ejecutivo N° PCM – 073-2018, por un período de 24 meses que vencen el 13 de diciembre del 2020.

El inicio al proceso de socialización del reglamento mencionado, arrancó el pasado 11 de noviembre de este año, y finalizará el 10 de enero de 2020, con el fin de disponer el documento a toda la población hondureña y recibir también de los ciudadanos civiles, sus comentarios y observaciones.

Por tal motivo, aunado a los 11 talleres de socialización en direfentes regiones del país, MiAmbiente+, ha puesto a disposición del público en general, el proyecto de Reglamento de la Ley General de Aguas propuesto, a través de la página Web www.miambiente.gob.hn.

El desarrollo de los talleres regionales de “Socialización del Proyecto Reglamento Ley General de Aguas Propuesto”, se realizan con el fin de involucrar a actores claves en todo el territorio nacional invitando a participar con sus aportes y observaciones a actores del Gobierno Central, Gobierno Local y Sociedad Civil, conformada por los diferentes usuarios del agua, entre ellos, la academia, prestadores de servicios, consejos de cuenca, empresa privada, entre otros.

Los sitios de concentración son Puerto Lempira, La Ceiba, Roatán, San Pedro Sula, Danli, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, La Paz, Choluteca, Juticalpa y Tegucigalpa.

Durante las sesiones de trabajo, se expondrán los antecedentes del proceso de Institucionalización, descripción del contenido del Reglamento de la Ley General de Aguas, la metodología de trabajo y habrá un espacio de preguntas y comentarios.

Para finalizar, las autoridades de MiAmbiente+, detallaron que el desarrollo de esos eventos, son auspiciados con el apoyo de la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperacion (COSUDE), a través de los Programas: Programa Gobernanza Hídrica Territorial Región 13 Golfo de Fonseca y el Programa Gestión Comunitaria de Cuencas “Nuestra Cuenca Goascorán” Fase II; Global Water Partnership (GWP) y la Oficina Coordinadora de Proyectos (OCP) de MiAmbiente+, a través de: Proyecto Pro Río Motagua, Proyecto Conecta y Proyecto Eficiencia Energética.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.