Islas de la Bahía exportará langosta hacia mercado europeo

French Harbour, Roatán.

0 1.971

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La industria pesquera de langosta de Islas de la Bahía recibió oficialmente la certificación de exportación al mercado europeo, en el acto de distinción se hicieron presentes el director de SENASA, Ricardo Paz, el director y subdirectora de DIGIPESCA José Osorio, y Lorena Hernández, y representantes de la industria pesquera.

Esta autorización de exportación se debe luego que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, (SENASA), realizara la inspección de 22 embarcaciones propiedad de la Asociación de Pescadores del Caribe, (APESCA) y a tres plantas procesadoras de langosta.

“Para mí es un orgullo estar presenciando este evento, donde hoy creamos una nueva oportunidad de desarrollo, empleos, negocios para la industria para poner en alto el nombre de Honduras con un producto nacional que es presisamente faenado por mano de compatriotas y a través de una industria que ha venido creciendo con los años a través de muchas generaciones”, expresó el director de DIGIPESCA José Osorio.

Mientras tanto, el director del SENASA Ricardo Paz puntualizó que desde el primero de julio la veda está oficialmente suspendida y que esta cosecha de langosta será especial debido a que este producto tiene la certificación de entrar al mercado europeo.

“En nombre del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria es un placer el estar aquí, ya que históricamente el primero de julio es la fecha en la que se suspende la veda en lo que es la cosecha de la langosta. Este año es especial porque hemos logrado la certificación hacia la ruta de la cosecha de langosta bajo uno criterios que les va a permitir poder ingresar con sus productos en un mercado como lo es la Unión Europea que es un mercado altamente demandante en cuanto a requisitos”, pormenorizó Paz.

Los mecanismos para que la asociación de pesqueros cumpliese con los parámetros que establece las certificaciones europeas lo organizó el SENASA. En la cual brindaron una capacitación de cuatro técnicos especializados a través de consultores internacionales.

“El SENASA ha aportado con la capacitación por medio de consultores extranjeros en la capacitación de cuatro técnicos especializados para poder certificar las embarcaciones, El día de mañana ya tenemos las primeras 6 embarcaciones que cumplieron con estos requisitos y salen a alta mar para realizar sus labores de cosecha”, aclaró el director del SENASA.

Consultoría internacional

La empresa que brindo las indicaciones a los navíos pesqueros fue Márgenes Internacional S.A. quien se encargó de que cumplieran con los parámetros internacionales para obtener el certificado europeo.

Con las recomendaciones sugeridas por la asesoría extranjera, los armadores y dueños de barcos, realizaron las transformaciones adecuadas para cumplir con las normativas. Donde posteriormente el SENASA realizó las auditorias correspondientes.

“La certificación se inició con un diagnóstico a partir del cual se hicieron una serie de modificaciones importantes, especialmente en lo que tiene que ver con la refrigeración del barco y los requisitos que debe cumplir para poder exportar a la Unión Europea. A partir de esas recomendaciones los armadores y dueños de los barcos, hicieron las transformaciones adecuadas. Posteriormente, vino el SENASA para hacer las auditorias” declaró Valentín Díaz Director de la consultoría de Márgenes Internacionales.

En esta asesoría la consultora internacional hizo una revisión de 22 barcos de los cuales solo 6 están con la certificación listos para comenzar la cosecha de langostas, donde posteriormente solo esperan la certificación del resto de navíos langosteros.

“Se trabajó con 22 barcos y de esos barcos según nos notificó el director del SENASA han sido aprobados de momento 6 y estamos en el proceso de que se certifiquen los que quedan”, detalló Díaz.

Al cumplir con los requisitos exigidos en la normativa internacional, los empresarios de este rubro están permitiendo que su producto llegue al mercado europeo con más de 500 millones de consumidores con el mayor poder adquisitivo.

“Desde el punto de vista del mercado es muy importante, ya que son más de 500 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo lo que va a abrir una oportunidad importante de mercado para la industria de la pesca y todos los empleos que genera, y todo lo que se mueva alrededor de esta industria”, reveló el director de la asesoría.

Beneficio al departamento

El diputado de Islas de la Bahía Ron McNab manifestó que está muy orgulloso del trabajo que han realizado las autoridades, ya que con esta certificación se abre un mundo de oportunidades al gran mercado de la Unión Europea, así como de otros mercados en el mundo.

“Estamos muy orgullosos de las autoridades que nos visitaron hoy y que nos acompañan a ver cómo estamos trabando aquí. La certificación comenzó con un número pequeño de embarcaciones, pero se van certificar muchos más. Esto nos abre un mundo de oportunidades a un gran mercado como lo es la Unión Europea, pero sabemos que hay muchos más mercados a nivel mundial que podemos ingresar con esta certificación”, expresó McNab.

Además, puntualizó que con este certificado la industria pesquera del departamento insular tendrá la oportunidad de generar más empleos de este rubro.

“Además hay mercados que no tenemos acceso, este certificado es muy importante para la industria pesquera y el departamento, ya que tendremos una oportunidad de crecer y de generar más empleo, por lo que trabajare con los directores de DIGIPESCA para sacar adelante este rubro”,

Mientras tanto, el representante de la Asociación de Pescadores del Caribe (APESCA), Kenny McNab recalcó que esta certificación ha sido un logro, ya que tienen 30 años de trabajar arduamente en este rubro.

“Ha sido un logro bastante bueno, ya que llevamos 30 años para lo que es la pesca y el gobierno nos ha apoyado para estar certificados con Unión Europea. Las divisas que podremos percibir como asociación de la isla pueden ser hasta de 20 millones de dólares, por lo que le digo a los pescadores de la isla que cuidemos nuestra industria, ya que trabajamos duro para ella para seguir para adelante”, explicó el representante.

La actividad pesquera industrial hondureña tiene su base de operaciones en las Islas de la Bahía, realizando las capturas de este recurso en los bancos que se encuentran al norte del paralelo 15, conocidos como Rosa Linda, Thunder Knoll, Punta Gorda, Arrecife Lagarto, Media Luna y en los bancos que se encuentran al norte de las Islas del Cisne, denominados Rosario y Misteriosa.

 

A nivel nacional

Según autoridades de SENASA, esta es una excelente noticia para este sector que genera más de 4,500 empleos directos, 13,500 indirectos y según cifras registradas por el Banco Central de Honduras, se exportan más de 40 millones de dólares al año a través de la generación de divisas y empleos de toda la Cadena de producción involucrada en estas actividades pesqueras.

El producto se exporta por tamaños, las colas de langosta se exportan de 8 pulgadas a 9 pulgadas en adelante son las que mejores precios tienen, actualmente andan en un estimado de 14 dólares, las de 8 para abajo -hasta 5, que es lo permitido- andan en unos 13 dólares.

(Visited 329 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.