Islas de la Bahía, el único departamento cuyo inglés es realmente nativo

0 640

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Si remontamos a la historia, Islas de la Bahía fue primeramente colonia de Inglaterra, debido a los piratas que se escondían en sus tierras. Los cuales huían de la guerra que pasaba en ese entonces dicho país europeo. 

Para cierto contexto histórico, en los 1830’s la esclavitud fue abolida por la reina Victoria de Inglaterra. Por tanto, los nativos de isla son una mezcla de descendientes de antiguos esclavos (los de raza negra de habla Ingles). De esas colonias e Ingleses blancos que llegaron a las colonias directamente de Inglaterra primero pasando por las colonias.

Algunos en su momento fueron propietarios de esclavos. Los cuales tuvieron lugar en el Caribe durante más de 300 años en las colonias británicas del Caribe.

Si remontamos a la historia, Islas de la Bahía fue primeramente colonia de Inglaterra entre 1820 y 1861 (formalmente entre 1851-1861) debido a la migracion de Ingleses de los ya coloniados Jamaica, Islas Cayman y Belize.

Islas de la Bahía ingles nativo

Cabe destacar que «La gente Islas de la Bahía son los únicos cuyo habla, gramática y ortografía son realmente inglesa en Honduras». Así mismo, se narra que hay otras similitudes con el inglés británico que existen en el departamento. Lo que conlleva a que los isleños son bilingües; hablando tanto inglés como español.

Sin embargo, hoy en dia a través de la formación de la educación, los hijos de descendientes de habla inglesa, los caracoles y los descendientes de blancos ingleses son educados con inglés americano.

«Si es muy cierto que los primeros pobladores, descendientes de ingleses, venian con el idioma de Inglaterra, Escocia y sus allegados. Sin embargo, en la actualidad el ingles de la isla es americano», manifestó John Manzanares de la Casa de la Cultura en Roatán.

Así mismo, esto se debe a la formación que se da a los niños de las escuelas bilingues del departamento, es gramatical americano. Cabe resaltar que, el ingles de Islas de la Bahía tiene un toque caribeño, ya que es muy particular la manera en que se habla el idioma.

Le recomendamos: Casa de la cultura, la cuna de la Historia de I.B. nos comparte estas Fotografías

Día de la Población Negra Afrodescendiente de habla inglés

La población que hoy conocemos como Negros de habla inglesa se ha conformado por negros africanos e ingleses. Como efecto de la dinámica que vivió la historia nacional durante el periodo colonial. Sin embargo, ellos se sentian excluidos al ser hablantes de nativo ingles.

Luego de más de 10 años de lucha constante por parte del Comité de la “Población del mes de la herencia”, el Congreso Nacional ha aprobado conmemorar el primero de agosto como «Dia de la Población Negra Afrodescendiente de habla inglesa”.  

Esta ley recibió 113 votos de diputados de todos los partidos políticos de Honduras, haciendo realidad lo que una vez fue un sueño para los Afrodescendientequienes de habla inglesa. Quienes fueron los primeros habitantes de Islas de la Bahía. 

Esta celebración será a nivel nacional ya quela Población Negra Afrodescendiente de habla inglesa se ncuentra el departamentos como: Islas de la Bahía, La Ceiba, Ceiba, Tela y Puerto Castilla.

(Visited 633 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.