Islas de la Bahía contará con su primera planta de oxígeno a beneficio del Hospital de Roatán, la Policlínica de Santos Guardiola y demás centros de salud que la necesiten en los cuatro municipios del departamento insular.
El ingeniero Albin Castejón, quien está a cargo de la obra, anunció el emocionante proyecto que busca revolucionar la respuesta médica para la población. Ya que anteriormente, las instalaciones de Salud se veían obligadas a depender de suministros de oxígeno provenientes de La Ceiba.
Con esta nueva planta, la comunidad finalmente contará con una fuente confiable y local de oxígeno. La cual capturará y purificará el oxígeno del aire circundante, almacenado en tanques especializados.
La iniciativa es una colaboración sin precedentes entre la Secretaría de Salud, la Regional de Salud de Islas de la Bahía y otras organizaciones, tales como RECO. La cual estará contribuyendo al cableado y demás servicios eléctricos que requerirá la instalación de la planta de oxígeno.
«La planta generadora de oxígeno es un nuevo logro que cambiará la forma en que abordamos la atención médica en nuestra región. Cada centro, de los cuatro municipios, que necesite abastecerse de oxígeno podrá llegar a la planta y no tener que esperar una respuesta desde La Ceiba», comentó Castellón a Diario Roatán.
La planta generadora de oxígeno se está construyendo en un terreno de aproximadamente 50 por 50 pies y estará ubicada en el municipio de José Santos Guardiola. Se espera que la construcción se complete en un plazo de dos meses, aunque el clima ha presentado algunos desafíos.
El equipo está comprometido a superar los problemas que cause el clima y garantizar una finalización exitosa del proyecto. Este suministro local de oxígeno tendrá un impacto profundo en la atención médica local. Asegurando un suministro ininterrumpido para casos de emergencia y mejorando en general la capacidad de respuesta médica.
Además de sus implicaciones médicas, la planta generadora de oxígeno también contribuirá al desarrollo económico local al crear empleos durante la construcción y operación. Y al atraer inversiones y nuevos residentes interesados en una comunidad con una infraestructura de salud mejorada.
Lea también: Se reporta el aumento de casos de COVID-19 en Islas de la Bahía