IP: Maquinaria agrícola ya inscrita pagará L. 200, no es un nuevo proceso de inscripción

0 94

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El secretario ejecutivo de del Instituto de la Propiedad (IP), José Noé Cortés informó que la maquinaria agrícola ya inscrita pagará 200 lempiras como lo establece la ley, dejando claro que el controversial acuerdo CD-IP-009-2019 no se trata de un nuevo proceso de inscripción.

“Lo único que hicimos fue regular el procedimiento para que esos sectores no puedan pagar mil o dos mil, sino que pagaran doscientos lempiras que establece la ley, estamos hablando de maquinaria agrícola ya inscrita, no es un nuevo registro, no estamos creando nuevas tasas”, enfatizó Cortés.

Arguyó que la inscripción de maquinaria agrícola no incluye ningún diploma genérico que ya no esté inscrito “estamos hablando de trocos o tipos de maquinaria que se utiliza para transporte de mercancía sobre todo en las fincas o en las zonas en las cuales se operan”.

“Insistimos no estamos creando ningún nuevo registro, no estamos cobrando nuevas tasas, lo único que hicimos fue regular el procedimiento para aquellas personas que estaban pagando más para que pagaran menos de conformidad con la ley”, reiteró.

Respecto a la nueva maquinaria, Cortés dijo que debe inscribirse como se hace normalmente y como se ha hecho siempre.

“Solo estamos regulando un procedimiento que ya está establecido en la ley y se hizo porque varios sectores estaban siendo afectados porque estaban pagando más de lo que deberían pagar de conformidad con la ley”, concluyó.

El Acuerdo CD-IP-009-2019 publicado en La Gaceta 35,097 el pasado 13 de noviembre establece que los propietarios de maquinaria agrícola o de equipo de construcción deberán inscribirlos en el Registro Vehicular del IP dejando en 200 lempiras la tasa única anual de este tipo de bienes que ya estén inscritos, algo que tomó por sorpresa a estos sectores.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.