IP entrega más de 17 mil títulos de propiedad y registra más de 4 mil marcas durante el 2021

0 180

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Instituto de la Propiedad (IP), presentó los logros obtenidos durante el período 2021, donde se destaca un eficiente desempeño en las Direcciones que generan valor público.

Pese a las medidas que se tomaron debido a la pandemia, el Instituto de la Propiedad ha trabajado de manera ininterrumpida en varios proyectos y siguiendo el Plan Estratégico Institucional.

La institución ha establecido acciones estratégicas a fin de mejorar los procesos administrativos, fortalecer la seguridad jurídica y prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Además, se han tenido avances significativos como la modernización de plataformas digitales y la implementación del proyecto de satisfacción de servicio al cliente, asignado a la Unidad de Comunicaciones.

Durante el 2021 el IP también inició el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, en vías de lograr la certificación de la Norma ISO 9001-2015.

En materia registral, se reporta una producción de 242,705 solicitudes inscritas, que incluyen Registro Inmueble y Mercantil a nivel nacional, logros de la Dirección General de Registro Inmueble.

Asimismo, se destaca la creación de dos centros asociados del sur: CAS Nacaome y CAS Choluteca y la inscripción de 1,649 solicitudes de Mi Empresa en Línea, como un apoyo a los emprendedores y microempresarios.

En el caso de la Dirección General de Propiedad Intelectual reporta 4,198 marcas registradas, 129 patentes registradas, 147 certificados de derecho y 7,037 certificaciones de actuaciones derivadas, las cuales representan las renovaciones para prolongar el derecho de certificado de registro de marcas y patentes.

La Dirección General de Registro Vehicular destaca la simplificación de requisitos para todos los trámites vehiculares, con el propósito de facilitar las gestiones a la ciudadanía y reducir los tiempos de respuesta.

Un avance significativo del Registro Vehicular es la modernización con plataformas digitales para diversas gestiones como: Citas en línea, consulta personalizada, suscripción de planes de pago, emisión de certificado oficial de registro y emisión de boleta digital.

La Dirección de Regularización Predial ha logrado históricos resultados en tema de titulación. Durante el 2021 elaboró 19,000 títulos de propiedad en dominio pleno, logrando entregar 17,893 en 13 ciudades del país, beneficiando a 84,965 pobladores, de esa manera el IP hace realidad el sueño de las familias hondureñas.

También se destaca la instalación de 4 mesas de regularización y el proyecto Catastro-Titulación en las zonas más postergadas de Honduras, teniendo como resultado la emisión masiva de títulos de propiedad.

La Dirección General del Catastro Nacional reporta resultados muy relevantes. En el corto tiempo de funcionamiento ha logrado ejecutar 3,784 levantamientos catastrales, emisión y entrega de 1,800 constancias de situación catastral y 24 validaciones y verificación de límites de sitio.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.