IP aclara que no se implementará tercera placa vehicular

Tegucigalpa, Honduras

0 685

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo del Instituto de la Propiedad (IP), José Noé Cortés, aclaró que la institución no está implementando una tercera placa vehicular, sino un nuevo sistema de aplacamiento que incluye las dos placas tradicionales y una calcomanía con ciertos elementos de seguridad.

En el nuevo proceso no habrán aumentos, es decir cuesta los mismos 500 lempiras que ha costado siempre, aseguró, luego de ser consultado por el costo por el trámite.

Para ampliar más sobre el nuevo sistema,  indicó que el IP realizará una convocatoria formal en los próximos días para explicar las características de las placas, los costos, las facilidades de pago y los lugares en donde se entregarán las misma.

Explicó que por los momentos el nuevo sistema está enfocado nada más en los vehículos nuevos, autos recienten exportados y a los  automotores que no portan placas.

Posteriormente volvió a afirmar que “No habrán incrementos, ni por costos, ni por tasas por los servicios que presta la institución”.

El nuevo método, según el funcionario traerá mayor seguridad, el levantamiento de un nuevo parque vehicular , la prevención del delito, la consolidación de un  sistema de registro vehicular entre otros.

En otro punto Cortés, resaltó que el IP ha mejorado su productividad, de acuerdo al Índice de Desempeño y Transparencia 2017, elaborado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y presentado al público este martes.

El documento da a conocer los resultados de la evaluación institucional en los indicadores de: productividad, gestión financiera, productividad del personal, recursos humanos, proceso de regularización, transparencia de la gestión administrativa, transparencia y acceso a la información pública, nivel de inclusión, nivel de satisfacción de usuarios y gestión de las tecnologías de la información, con énfasis en las direcciones operativas de Catastro, Registro Inmueble, Registro Vehicular, Regularización y Propiedad Intelectual.

En el primer informe, Línea Base 2014, el IP fue evaluado con un 19% en el cumplimiento de dichos indicadores. El porcentaje subió a 69% en la primera actualización para los años 2015 y 2016, y a 80% para 2017.

La evaluación efectuada por la ASJ como capítulo de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, con apoyo de la Veeduría Internacional al Instituto de la Propiedad (VIIP), se realizó en el marco del Convenio de Cooperación suscrito con el ente rector del sistema de tierras y propiedad en marzo de 2015.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.