«Iota es algo que no se había experimentado todavía en el territorio colombiano»: Meteorólogo experto

0 320

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El paso del huracán Iota por las costas colombianas ha dejado hasta el momento un muerto y un 98 % de daños en la infraestructura de la isla de Providencia. Al respecto, Daniel Useche, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), afirma que un fenómeno climático como este «no se había experimentado» antes en el país, informa el canal Caracol.

Hace pocas horas, el IDEAM informó que Iota se ha «debilitado rápidamente» y ha descendido a categoría 2. Al mismo tiempo, el organismo mantiene la alerta de tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. «No obstante el retiro del aviso, se estiman condiciones lluviosas en el área para el día de hoy con posible actividad eléctrica y rachas de viento», resalta.

Iota se intensificó este lunes y ha alcanzado la máxima categoría de huracanes, 5, en su camino hacia Centroamérica, con lo cual existe una «alta posibilidad de algunas precipitaciones, acompañadas de actividad eléctrica y vientos fuertes» en el occidente del Caribe colombiano y en el archipiélago de San Andrés y Providencia, advierte Useche, quien se desempeña como jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas.

Las consecuencias ambientales del huracán ya han ocasionado caída de árboles y daños estructurales en viviendas, así como colapsos de estructuras e interrupciones del fluido eléctrico en varios sectores de las zonas afectadas. «Estos vientos pueden ocasionar problemas en las embarcaciones que hayan sido atracadas en los puertos de las islas de San Andrés y Providencia, ya que los vientos podrían arrastrar estas embarcaciones y hacer que naufraguen», añade el experto, citado por la cadena RCN.

Aunque Useche reitera que las condiciones actuales en las costas colombianas son «bastante adversas», indica que a medida que Iota se interne en territorio centroamericano «puede perder intensidad» y con ello provocar una disminución en las condiciones de viento y oleaje. No obstante, las «bandas nubosas» asociadas al fenómeno podrían continuar favoreciendo condiciones extremas en el archipiélago, puntualiza.

Anteriormente, el IDEAM advirtió que en el resto de Colombia las lluvias de mayor intensidad ocurrirán en Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Amazonas, por lo que no se descartan crecientes súbitas de ríos o deslizamientos de tierra.

(RT)

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.