Investigar procedencia de remesas pide el FOSDEH al MP

Tegucigalpa, Honduras

0 413

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente ejecutivo del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Nelson García Lobo, realizó un llamado a las autoridades del Ministerio Público (MP) y a los miembros del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para que investiguen la procedencia de las remesas, debido a que podrían ser utilizadas para el lavado de activos y otros actos ilícitos.

“Hay diferentes formas que se pueden lavar activos y las remesas puede ser, todavía obviamente que hay que estudiarlas mucho más y esperaríamos que esto pueda llegar a ser en algún momento una línea de investigación desde organismos como el Ministerio Público, pero también de organismos como el Consejo Nacional Anticorrupción”, remarcó

El también economista, destacó que “el crimen organizado y las redes que están dedicadas a estos rubros, sin duda que tiene diferentes manifestaciones, y uno se sorprende realmente de la habilidad que tienen para hacer este tipo de actividades, que si fueran dedicadas hacer el bien, seguramente sería fabuloso”.

Por su parte, el analista económico del FOSDEH, Ismael Zepeda, dijo en días anteriores que el envío de remesas que a diario llegan al país, son utilizadas para lavar activos, ya que las mismas vienen de estructuras criminales.

Ismael Zepeda, Fosdeh

“La práctica nefasta para la economía de Honduras es sobre el lavado de activos o blanqueo de capitales que se está dando con las remesas familiares, un tema muy tabú que no se aborda mucho por los economistas”, puntualizó.

Zepeda, indicó que “a medida se están incrementando las remesas, también aumenta el lavado de activos que termina siendo parte del narcotráfico del cartel de los Estado Unidos y México”.

Asimismo, el comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Adonis Lavaire, manifestó con anterioridad, que esa dependencia le da continuo seguimiento al cumplimiento de los procesos dirigidos a evitar el delito de lavado de activos.

“Honduras forma parte del grupo de acción financiera que se llama GAFI, ya tenemos un montón de tiempo desarrollando los procesos encaminados a prevenir el lavado de activos, esto tiene que ver mucho con definir las políticas, las leyes que es la voluntad que ha expresado el Estado a través de su Ley de Lavado de Activos”, concluyó.

Sin embargo, el representante de la CNBS, aclaró que “nosotros no supervisamos desde la Comisión a personas específicamente, ni le damos seguimiento a personas, no es nuestra potestad”.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.