Investigan presunto fraude a productores a través de Banadesa

0 35

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Ministerio Público (MP) puso en marcha la Operación Némesis XII, a través de la cual fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron acciones por un supuesto caso de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en el período 2010 – 2013.

Las diligencias, inspecciones y decomisos de documentos buscan determinar qué destino se le dio a los fondos de 53 créditos a favor de productores de cebolla del departamento de El Paraíso.

Aunque se aprobaron préstamos para dichos productores, los fondos se terminaron adjudicando a un tercero, una persona jurídica, que hasta el día de hoy no ha cumplido con el pago de los mismos y que adeuda una millonaria suma al banco estatal.

En razón de ello, la UNAF y la ATIC investigan a exfuncionarios de Banadesa, entre ellos un exgerente regional, así como a representantes legales de la empresa favorecida, por lo que de encontrarse indicios de responsabilidad penal relativos a apropiación de recursos destinados a pequeños agricultores, se motivará una acción criminal.

Además, se continuaron labores investigativas que dirige la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) en seguimiento a denuncias por supuestas irregularidades en alcaldías de Omoa, San Manuel y San Pedro Sula y en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) en Puerto Cortés.

Por otra parte, en Némesis XII, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y la ATIC coordinan acciones de privación de dominio de 35 bienes de origen ilícito vinculados a la narcoactividad y al lavado de dinero, sobre los cuales se impondrán medidas de aseguramiento e incautación una vez que las autorice el juez con jurisdicción nacional, Claudio Aguilar.

Los activos a confiscar a raíz de la solicitud planteada por el MP corresponden a bienes inmuebles como residencias, haciendas y terrenos, sociedades mercantiles y vehículos.

EXTORSIÓN Y SECUESTRO

Asimismo, fiscales contra el crimen organizado presentaron una serie de requerimientos fiscales por extorsión y secuestro, siendo por este último ilícito en el que resultan involucrados varios policías activos como integrantes de una banda de secuestradores con ligues con maras y pandillas.

Este es el último operativo nacional de este año, el que en sus 11 ediciones anteriores ha dejado 3,974 capturas, 5,556 acusaciones, 1,287 allanamientos, 5,518 inspecciones, 3,965 decomisos de armas y droga, 408 secuestros de documentos y 133,524 personas capacitadas. (XM)

DATOS
La Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural (FEPETNIASPC) interpuso requerimiento por explotación de productos forestales en dos tribus tolupanes de Yoro y la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (Fepmujer) promovió 60 causas penales por violencia de género en la capital de la República.

A TRAVÉS DE MIGRACIÓN IRREGULAR
Acusan a “coyotes” por traficar personas
Durante la Operación Némesis XII, del Ministerio Público (MP), la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) instruyó acusaciones contra los denominados “coyotes” que hacen negocio con la migración irregular dentro del territorio nacional.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fiscales de delitos contra la vida efectuaron diligencias operativas en la colonia Divanna de Comayagüela, por crímenes cometidos por estructuras criminales organizadas. 

(Visited 35 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.