Investigan flora y fauna que predomina en aeropuertos de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 1.396

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los biólogos del Museo de Entomología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), investigan la fauna y la flora que predominan en los aeropuertos de Honduras, para identificar las aves que rondan esas terminales y evitar accidentes aéreos.

La coordinara del Museo Entomólogico de la UNAH, Karla Cantarero, explicó a Hondudiario.com, que los investigadores buscan identificar qué flora y qué fauna se encuentran en los aeropuertos para determinar los tipos de aves que los frecuentan, y así poder establecer un plan de prevención de accidentes sin afectar el ciclo de vida de cada una de las especies.

Asimismo, Cantarero detalló que inician analizando las plantas, insectos y roedores, ya que son los organismos que habitualmente permanecen en las bases áreas y alrededores, luego los relacionan por medio de la cadena alimenticia y así logran identificar las especies de aves.

“Lo que queremos es prevenir, empezar a ver qué recomendaciones le damos a quienes manejan los aeropuertos para poder hacer el control. Si hay mucha grama, hay que mantenerla baja, porque crea mucho insecto y eso hace que vengan más aves insectívoras, si hay muchos roedores, hay que controlar los roedores, porque eso hace que tengamos más aves que se alimentan de estos organismos”, amplió Cantarero.

El impacto con las aves puede suceder en el momento de despegue o aterrizaje de los aviones, ya que los pilotos no tienen mucho tiempo para realizar maniobras que les permitan evitar el contacto del fuselaje con el animal.

“Las aves pueden provocar estragos, no solo en las turbinas de aviones grandes, sino también pueden provocar daños en las hélices de aviones pequeños. Se logran identificar a la distancia, pero hay ocasiones como el aterrizaje o despegue que tenemos que pasar por donde ellas están”, comentó a Hondudiario.com, David Núñez, piloto privado de aviación.

De igual forma, Núñez manifestó estar de acuerdo con el proyecto realizado por los biólogos de la UNAH, para que las sugerencia que arroje la investigación, podrían evitar accidentes y daños en las aeronaves.

Hasta el momento, han finalizado el estudio en las terminales aéreas de Roatán y San Pedro Sula, y actualmente es realizado en el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa.

El proceso de la investigación en los aeropuertos de Roatán y San Pedro Sula duró aproximadamente un año, en el que se hicieron alrededor de siete visitas en época seca y lluviosa; se prevé que el estudio en el aeropuerto de Tegucigalpa dure un poco más, ya que las zonas aledañas también serán analizadas.

(Visited 124 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.