Investigan empresas de renombre por reporte de evasión fiscal

0 109

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las investigaciones en torno a las empresas de renombre continúan un proceso de investigación, esto debido al reporte de evasión fiscal en lo que transcurrió el año 2014.

Un nuevo caso de evasión fiscal se ha presentado ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), así lo anunció ayer la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, quien no precisó el nombre del contribuyente involucrado y se limitó a decir que la empresa facturó 32,000 millones de lempiras en ventas.

La titular del cargo no quiso enfatizar el nombre de la empresa, para no generar polémica y proceder en base a ley, tampoco dio a conocer el monto de los impuestos dejados de pagar, agregando que las responsabilidades tributarias incumplidas se derivan del Impuesto Sobre Renta (ISR), Impuesto Sobre Ventas (ISV), Activo Neto, Aporte Solidario, retenciones y ajustes.

Fuentes externas investigativas asumen que la evasión corresponde a los períodos 2012 y 2013, cuando el contribuyente declaró pérdidas superiores a 6,000 millones de lempiras, no obstante, hizo una cuantiosa adquisición de acciones en una compañía local.

Otro dato interesante es que la empresa auditada ha presentado ante la Dirección Ejecutiva de Ingresos reclamos por devolución de impuestos y crédito fiscal por más de 800 millones de lempiras.

Las declaraciones de Guzmán fueron vertidas en conferencia de prensa brindada a los medios de comunicación para dar a conocer que la DEI publicó en su portal electrónico el listado de 577 contribuyentes morosos con la tercera cuota de pagos a cuenta del Impuesto Sobre Renta (ISR), la que venció el 31 de diciembre de 2014, sumando el incumplimiento de esa obligación 74 millones de lempiras.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.