Invest-H habría generado 20,000 empleos directos e indirectos en 2021

0 120

Con el objetivo de mejorar la situación de infraestructura vial y la conservación de los diferentes ejes carreteros a lo largo y ancho del territorio nacional, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ejecuta proyectos para atender las necesidades de la población y que han generado más de 20,000 empleos directos e indirectos.

El director de Conservación del Patrimonio Vial de Invest-H, el ingeniero Allan Mendoza, explicó que dentro de los programas ejecutados actualmente existen algunos cuyo objetivo primordial es el brindar acceso a las cabeceras municipales de los diferentes departamentos del país.

Además, detalló que estos programas y proyectos han sido generadores de empleos directos e indirectos, beneficiando a muchas familias hondureñas, llevándoles comida a su mesa y dinero a sus bolsillos.

“Entre los meses de enero y marzo del año en curso, se han reportado la generación de más de 5,000 empleos directos, así como la creación de 14,339 empleos indirectos que se han ido creando en base los programas y proyectos avanzan”, explicó Mendoza.

El proyecto de acceso consiste en la ejecución de obras de conservación de carreteras no pavimentadas que conducen a las cabeceras municipales, por lo que se identificó una red vial localizada en todos los departamentos del país, en las que es necesario mejorar las condiciones de seguridad vial, por la presencia de deformaciones en la calzada que han traído como consecuencia el deterioro de la superficie de rodadura, explicó.

“Es necesario implementar varias obras de conservación, tales como limpieza del derecho de vía, remoción de derrumbes menores, conformación de carretera de tierra, conformación de carretera balastada sin reposición de dicho material, reposición de capa de balasto, reparación de zonas inestables, limpieza de alcantarillas, entre otros”, dijo.

Mendoza indicó que se ha avanzado en un 78.1% del programa, que incluye la intervención de más de 4,200 kilómetros con el objetivo de dar un mejor acceso a las cabeceras municipales

“El programa incluye un universo de 4,204.57 kilómetros, de los cuales se han intervenido la cantidad de 3,576.42 kilómetros acumulados, equivalentes al 85.06% de lo programado, y los kilómetros finalizados acumulados son la cantidad de 3,285.14 kilómetros, que equivalen al 78.13% del total programado desde el año 2019-2020 y al mes de marzo del presente año”, indicó.

FONDOS EXTERNOS

Es importante detallar que algunos de los proyectos realizados por Invest-H son financiados con fondos externos, gracias a los convenios mantenidos por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Los fondos externos provienen del Banco Mundial, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fideicomiso de Infraestructura Vial de BAC Credomatic.

Dentro de los proyectos desarrollados con fondos externos se encuentra el acondicionamiento del tercer carril con concreto hidráulico que de Neteapa conduce a la ciudad de Danlí, el cual está siendo desarrollado en dos etapas, beneficiando aproximadamente a 11600,000 personas de la zona oriental del país.

DESARROLLO RURAL

Invest-H también ejecuta proyectos con el objetivo de desarrollar de mejor forma el área rural, beneficiando a más de 80,000 familias.

“La distribución de estos proyectos se basa más que nada dependiendo del tipo de este, por lo que dentro del Plan de Desarrollo Rural se encuentran 2 proyectos de inclusión financiera/plan de negocios, 2 para mejorar las condiciones de los productores, 1 proyecto integral de desarrollo y productividad y 1 proyecto de reactivación productiva”, detalló el director de Conservación de Patrimonio Vial.

“Con estos 6 proyectos en total se planea beneficiar a más de 80,000 familias, iniciativas que, aparte de brindarles ayuda, vendrán a desarrollar de una mejor forma el área rural del país”, indicó.

DATO

Los empleos generados se dividen entre 5,785 directos y 14,339 indirectos para beneficio de la población.

Foto: Programas y proyectos de Invest-H beneficiarán la conservación del patrimonio vial y aportarán desarrollo a la zona rural.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.