Invertirán en infraestructura vial de La Ceiba L.500 millones

0 265

El Congreso Nacional aprobó el miércoles un decreto de ley orientado a invertir 20 millones de dólares (aproximadamente 500 millones de lempiras) en una serie de proyectos de infraestructura vial en la ciudad de La Ceiba.

El decreto contempla que con la inversión se realizará la prolongación de la “Calle 8” con 2 carriles a partir del Boulevard “La Amistad”, conectado con la calle que conduce a la Base Aérea, incluyendo un intercambio a desnivel que conecta con la carretera CA-13.

Además, la construcción del puente nuevo sobre el río Danto con una longitud de 120 metros y la reparación del puente en la carretera CA-13 sobre el mismo río.

Según el diputado, Rodolfo Irías Navas, la aprobación de este decreto era de suma importancia debido a que “existe un grave riesgo, de que el puente conocido como `Puente sobre el río Danto` colapse y deje incomunicadas, importantes comunidades de los Departamentos: Colón, Atlántida, Olancho, Yoro y Cortés”.

Además –agregó Navas- durante su construcción o reparación, se requiere una vía alterna que permita el fluido desenvolvimiento del tránsito en esa zona, por lo que es necesaria la ampliación de la denominada “Calle 8” para la solución de ambos problemas.

Los fondos para realizar esta inversión serán prestados, a la Corporación Municipal de La Ceiba, al cero por ciento de interés por el fideicomiso INVEST-Honduras.

Para este propósito, la Alcaldía Municipal de La Ceiba determinó como mecanismo de restitución de lo invertido, una contribución exclusiva de los ciudadanos de La Ceiba, que se captará anualmente, por medio del pago de matrícula de vehículos.

Dicho pago, dicta el decreto, será de la siguiente manera: hasta 50.00 Lempiras para las motos y moto- taxis; hasta 800.00 Lempiras para otros vehículos automotores; en el caso de los vehículos dedicados al transporte de pasajeros la contribución será de hasta Mil Lempiras y en la categoría de transporte de carga hasta Mil 200 Lempiras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.