Inversión en procesos electorales es necesaria siempre y cuando sea para la estabilidad del país: Exrectora de la UNAH

0 69

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, expresó que la inversión en los procesos electorales es justificable siempre y cuando se logre la estabilidad del país.
 
Unos 1,000 millones de lempiras se necesitan para montar un proceso electoral, esto sin hablar de la deuda política de cada partido que participa en el proceso.
 
El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó al Congreso Nacional la ampliación del presupuesto para las elecciones generales, donde se presume invertir más de 1,200 millones de lempiras.
 
“Esto depende en qué se gasta, para qué se gasta, los objetivos, los resultados de esa inversión y los propósitos”, manifestó.
 
“Sin lugar a dudas todo proceso electoral requiere de erogación presupuestaria, tanto en las elecciones primarias y las elecciones generales”, mencionó.
 
Consideró que “lo más importante es que de ese proceso electoral salgan autoridades electas de manera legítima, que tengan la aceptación de la ciudadanía, con resultados creíbles por la transparencia, por el rigor, por el cumplimiento de la ley, por la honradez de los que están dirigiendo el proceso y administrando las mesas electorales con integridad”.
 
“El gasto electoral puede dividirse en varias etapas, la etapa de la campaña es de responsabilidades compartidas entre los partidos políticos que reciben fondos del presupuesto público y también de los entes encargados de fiscalizar esos recursos”, expresó.
 
Entes
 
Mencionó que por otra parte está la inversión en los entes rectores encargados de montar los procesos electorales.
 
“Hablamos del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el CNE y el Registro Nacional de las Personas (RNP) donde tienen que apoyar y aportar a todo un proceso de identificación que no tienen únicamente una identificación electoral, sino que es una identidad ciudadana para todos los propósitos que se necesitan”, indicó.
 
En ese sentido, subrayó que “considerando el país que tenemos, el PIB (Producto Interno Bruto) de nuestro país, las enormes carencias, es de valorar este enorme esfuerzo presupuestario que hace el Estado de Honduras, que hacemos los hondureños”.
 
“Lo legítimo, lo comprometido es que esta inversión sea para la estabilidad del país, sea para un proyecto de desarrollo inclusivo, para elegir unas autoridades creíbles, que no defrauden a la ciudadanía”, finalizó.
 
Dato
 
-En Congreso Nacional aprobó más de 400 millones de lempiras extras para el proceso electoral general de noviembre

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.