Interventores del IHSS asegura que lograron revertir a positivo de caja de la institución

0 139

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informaron este lunes al Congreso Nacional, que por primera vez en muchos meses, el flujo de caja de ese organismo presenta números positivos a razón de tres millones de lempiras mensuales y se cuenta con 31 mil nuevos afiliados.

La comisión ordinaria de presupuesto del Congreso Nacional que preside el diputado Francisco Rivera, reanudó este lunes las audiencias públicas de justificación en la ejecución del presupuesto 2015 con el informe de la junta interventora del IHSS donde se reflejan importantes avances positivos.

En conferencia de prensa, Rivera reconoció el esfuerzo extraordinario de la junta interventora, cuyo trabajo ha permitido recuperar y mejorar la situación del organismo generando mayor confianza y como muestra, se destaca la incorporación de 31 mil nuevos afiliados, que a su vez representa igual número de nuevos empleos y un flujo positivo de caja de tres millones de lempiras al mes.

Apuntó que el Congreso Nacional reconoce que se están haciendo bien las cosas, pero que la percepción de la población, al acudir al IHSS es que haya medicamentos y que las citas con especialistas no se remitan a fechas posteriores.

Rivera afirmó que para el próximo periodo fiscal 2016, el IHSS contará con un presupuesto de más de seis mil millones de lempiras y a pesar de las dificultades de los últimos años, hoy cuenta con 31 mil nuevos afiliados, que significa mayores ingresos y recuperación laboral con nuevas oportunidades de trabajo para los hondureños que acuden en busca de servicios en esa institución.

Sin embargo, apuntó que hay otro problema por analizar y es el de la academia hondureña que no ha dado respuesta a la sociedad en la formación de nuevos especialistas. “No hay especialistas en el IHSS y en el país, solo en ciertas áreas, por ello hay deficiencia y se alargan las citas en ese campo”, cuestionó.

Por su parte, la presidenta de la junta interventora del IHSS, Vilma Morales, calificó de importante rendir cuentas del trabajo de esa comisión, que evidencia resultados importantes y crea las más profundas aspiraciones luego de aprobarse la Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor.

Esta labor permite identificar un mejor futuro para el IHSS, particularmente para los tres regímenes que atiende, porque las personas sólo visibilizan el régimen de atención en salud y no así el de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y el de Riesgos Profesionales que presentan resultados positivos en la evaluación que lleva el gobierno de forma mensual, bimensual, semestral y anual, acotó.

“Meses atrás todos los indicadores estaban en rojo, hoy podemos ver que los mismos ya muestran resultados positivos y se viene cumpliendo con las metas, lo que no hubiera sido posible sin el trabajo ordenado, la reducción de los gastos, el pago de obligaciones reales de la institución, pero a su vez la sanidad de la administración y un buen capital humano cuya importancia no se puede desconocer”, arguyó.

Agregó que ya se tiene un flujo positivo y que de los 650 millones de lempiras de déficit que se tenía, ahora los números son positivos con un ingreso de entre dos y tres millones de lempiras mensuales y eso quiere decir que hay nuevos afiliados, más de 31 mil trabajadores y eso genera más ingreso y apunta a un indicador favorable que hace avizorar un futuro con mejores expectativas.

Comentó que Honduras merece un cambio profundo, que sólo puede darse con procesos transparentes y el acompañamiento ciudadano que mida que ese cambio se da y con buenos resultados por las acciones que el gobierno ha emprendido para lograr un régimen unitario del sistema de salud.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.