Interventora del IHSS promete ofrecer informe en 45 días

0 137

Tegucigalpa, Honduras

La junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), brindará un informe de los hallazgos encontrados en esa institución, en los próximos 45 días, anunció el miembro de esa comisión, German Leitzelar.

De comprobarse irregularidades, los operadores de justicia deberán deducir responsabilidades, advirtió Leitzelar.

El diputado pinuista también señaló que esa institución “se encuentra en una crisis”, pese a rompimiento de techos que se aplicaron en dos ocasiones.

Señaló que en el IHSS, “no se tenían los estudios actuariales, no se tenía todo en orden”, por lo que enfatizó que “se requiere hacerle una reingeniería y una restructuración”.

Leitzelar remarcó que este viernes se reunirán con la junta directiva y la dirección o gerencia del Seguro Social para tomar posesión como junta interventora e inmediatamente iniciar con el proceso de evaluación y análisis.

Asimismo, prometió que rendirán un informe al gobierno dentro de 45 días.

Añadió que el informe comprenderá los hallazgos encontrados y las recomendaciones del caso.

El interventor dijo que con las recomendaciones que hagan, la junta interventora procederá a la reestructuración y reorganización de la institución tanto en sus finanzas como en la prestación de servicios a los derechohabientes.

Destacó que se trata de un proceso de mediano y largo plazo, pero que también buscarán encontrar una solución inmediata a los problemas de servicios a los derechohabientes.

En ese sentido, remarcó la importancia de “reorganizar adecuadamente la administración de la institución, incorporando los mayores esfuerzos de los fondos hacia los servicios y no hacia gastos corrientes de carácter administrativo”.

“Yo no podría calificar ahorita si hay o no malos manejos porque eso nos lo va a determinar la intervención y la auditoría que hagamos en esos 45 días”, señaló Leitzelar quien reiteró que “si existen manejos inadecuados de la administración, se tomarán las medidas administrativas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.