Interrupción eléctrica ocasina perdida de información en Medicina Forense

Tegucigalpa, Honduras

0 409

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una interrupción eléctrica, “sin previo aviso”, en el sector de Villas del Sol, donde se ubican las instalaciones de Medicina Forense, “aparentemente causó el daño de uno de los discos duros, donde se almacena información sensible y básica de todos los casos del 2018 y parte del 2017”, afirmó una fuente de esa dependencia.

Esto habría ocurrido el 26 de julio, “cerca de las 10 de la mañana”.

El empleado de Medicina Forense indicó que un técnico en informática le pasó al equipo un “recuperador”, sin éxito, “lo que para mí es una catástrofe completa”.

Pidió abiertamente la colaboración de algún conocedor del tema para recuperar los datos porque “sin esa información digital se complica el estudio y la revisión de todos esos casos”.

ES GRAVE

El abogado penalista y exjuez de Sentencia, Ramón Barrios, señaló que si lo borrado son los nombres de las personas, o los informes de las autopsias sobre las causas de muerte, la situación “es grave”, porque no se van a tener registros de identificación de las víctimas de homicidio u otros delitos.

“Si no hay archivos de autopsias, ni nombres de las personas esto va a ser una catástrofe para efectos de que el Ministerio Público pueda sustentar sus casos criminalmente”.

Un fiscal para demostrar la culpabilidad en un homicidio primero debe demostrar cuál es la causa de muerte, pero si lo que se perdió fue la causa de muerte, ¿cómo va a hacer el fiscal para demostrarlo?”, se preguntó.

Indicó que si los datos borrados son de 2017 y 2018 significa que son casos pendientes de procesamiento en los juzgados.

Sin embargo, siempre hay un expediente en físico, pero en algunas ocasiones estos se pierden, reconoció.

SIN INFORMACIÓN

La doctora Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense, dijo vía telefónica no tener información sobre el daño del disco duro, pero que se comunicaría con la Regional de San Pedro Sula “para que digan cuál es la situación”.

“En todo caso, el servicio de Informática del Ministerio Público puede llegar a apoyar a la Regional para que se recuperen los datos porque siempre hay forma de recuperar informáticamente la información”, sostuvo.

Al comentarle que un empleado había intentado recuperar los datos, sin éxito, comentó que “allí lo que hay es un informático que no es muy competente. Hemos solicitado que se cambie porque no le entiende al tema y nos ha generado problemas en el pasado, si es ese mismo informático, no me han notificado”.

Insistió en que si esto está sucediendo no tendrá repercusión en las investigaciones, porque tienen respaldo en papel y, en cuanto a las fotografías de las autopsias, deben revisarse las memorias de las cámaras.

Reiteró que está en disponibilidad de enviar a expertos de Tegucigalpa para hacer un diagnóstico.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.