Interpol elimina difusiones rojas contra expresidente de El Salvador

0 128

La Oficina Central Nacional de la Policía Internacional (Interpol) notificó este lunes al Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador sobre la eliminación de difusiones rojas contra el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y cuatro exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sobre quienes pesaba una orden de captura internacional.

Medios locales informaron que además de Sánchez Cerén enfrentan cargos por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, Gersón Martínez, José Melgar, José López y Lina Pohl, cuyas órdenes de captura internacional fueron eliminadas de las bases de datos a tenor de los establecido en el artículo 3 de los estatutos de Interpol.

El cual sostiene que “está rigurosamente prohibida a la Organización, toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Ante tal dictamen, los únicos exfuncionarios detenidos bajo dichas imputaciones en distintas penitenciarías del país son Carlos Cáceres, exministro de hacienda; Calixto Mejía, exviceministro de trabajo; Hugo Flores, exviceministro de agrigultura; Violeta Menjívar, exministra de Salud; y Erlinda Handal, exviceministra de Educación, Ciencia y Tecnología.

Todos ellos fueron capturados el pasado 22 de julio en la que las autoridades fiscales y policiales denominaron “Operación Desfalco”, acusados de supuestamente recibir pagos irregulares en la administración de Mauricio Funes (2009-2014), según el fiscal general, Rodolfo Delgado.

A Funes, se le investiga a su vez por la supuesta malversación de 351 millones de dólares del presupuesto estatal salvadoreño.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.